Elementos del Ejército capturaron en Nuevo León a Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, presunto lugarteniente del cártel del Golfo, quien es uno de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Indicaron que la detención derivó de una operación conjunta entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), la cual se realizó en el municipio de Salinas Victoria.

Los primeros informes aseguran que el operativo se llevó a cabo cuando El Vaquero pretendía reunirse con un ex jefe del cártel de Los Zetas que actualmente opera para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y es conocido como El Chago Villarreal.

De acuerdo con los funcionarios consultados, El Vaquero se ocultaba en Nuevo León desde hace meses, luego de que aumentaron los operativos para localizarlo en Tamaulipas.

En enero, en la Ciudad de México fue detenida Lesly Valencia, quien presuntamente pertenece al grupo Los Ciclones, célula delictiva del cártel del Golfo.

Tras una acción conjunta entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mujer fue localizada en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer fue encontrada en posesión de 50 dosis de mariguana y 280 mil dólares; se le identificó como supuesta operadora de Evaristo Cruz Sánchez, quien se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La detención se dio tras el seguimiento de un posible intercambio de drogas y dinero en efectivo en la Ciudad de México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir