A cuatro días de que el Canal de Suez fuera liberado del encallamiento del portacontenedores Ever Given, el tráfico marítimo en ambos lados de la crucial vía del comercio mundial se alivió este viernes, indicó una firma de servicios del canal.

El lunes, equipos de salvamento liberaron el Ever Given, poniendo fin a una crisis que había atestado una de las vías marítimas más importantes del mundo y frenado miles de millones de dólares diarios en comercio. Entonces, funcionarios del canal dijeron que más de 420 buques habían estado esperando a fuese liberado el buque japonés de bandera panameña para poder cruzar.

Leth Agencies dijo que un total de 357 barcos han cruzado el Canal de Suez desde que el buque fue reflotado por remolcadores, ayudados por las mareas. El número de buques que esperan para transitar bajó a 206 el viernes, dijo la compañía, comparado con más de 300 a principios de la semana.

El Ever Given había encallado en una orilla de un tramo de una sola vía del canal unos 6 kilómetros (3,7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez. Eso forzó a algunos buques a tomar la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África — un desvío de 5 mil kilómetros (3.100 millas) que les cuesta a los barcos centenares de miles de dólares en combustible y otros gastos. Otros esperaron por el fin de la interrupción.

El cierre sin precedentes, que creo temores de demoras extensas, escasez de productos y aumentos de costos para los consumidores, agregó presiones sobre la industria de transporte marítimo, ya sacudida por la pandemia de coronavirus.

En el Gran Premio de Bahréin de la Fórmula 1, Sergio Pérez tuvo un tormentoso inicio debido a que su monoplaza RB16B se detuvo en la primera vuelta. Sin embargo el mexicano supo recuperarse y del último lugar saltó al quinto puesto de la carrera.

Gracias a la destacada participación de Checo Pérez, la F1 revivió la carrera al estilo de un videojuego, en la cual destacan los rebases, las posiciones y las vueltas que realizó el mexicano en el circuito.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, la Fórmula 1 escribió el mensaje: «¿Irrumpiendo en el capo desde atrás en Bahréin? Nadie como Checo», haciendo referencia a la remontada del mexicano.

Después de que se publicase el video, el piloto de Red Bull agradeció el reconocimiento en su cuenta de Twitter. «Mucho trabajo por hacer, pero un buen resultado después de cómo empezamos», escribió.

En el Gran Premio de Bahréin, el mexicano culminó en quinto lugar, sólo por detrás de los pilotos Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lando Norris.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir