Como cada año, después del inicio de la primavera, los mexicanosadelantamos  el reloj una hora para aprovechar más la luz natural y disminuir el uso de electricidad. Este 2021 será el próximo 4 de abrilcuando comience de manera oficial el horario de verano.

Así que este fin de semana será cuando se haga el cambio al horario de verano en los estados de la República Mexicana, con excepción de Sonora y Quintana Roo, que no acostumbran a llevar a cabo esta modificación.

Desde 1996 se ha vuelto una costumbre que el país mueva el reloj dos veces al año como una estrategia no sólo de ahorro económico, también de beneficio para el medio ambiente: al utilizar menos electricidad durante esta época, en la cual los días son más largos.

Por esta razón será el próximo fin de semana cuando se haga el cambio al horario de verano en todos los estados de la República Mexicana; con excepción de Sonora y Quintana Roo, que no acostumbran a llevar a cabo esta modificación.

¿Cómo funciona el Horario de Verano?

La hora oficial en México se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la hora oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en México, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

En México, la realización del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

 

Compartir