Artistas, modelos, mecenas, actrices, madres y otras protagonistas en la vida de uno de los tres grandes muralistas de México conforman la exposición Los universos femeninos de Diego Rivera, que se presentará a partir del 8 de marzo de manera virtual, dadas las circunstancias sanitarias por el coronavirus.

La intención del Museo Mural Diego Rivera (MMDR), organizador de la exhibición, es dar un discurso curatorial sobre las mujeres que aparecen en la vida y en el proceso artístico del artista guanajuatense.

La muestra forma parte del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer, que da pie a un debate para hablar de la trascendencia de las que brillaron con luz propia y estuvieron ligadas a Rivera.

En entrevista con M2, Marisol Argüelles, directora del museo, indica que la exposición está conformada por obras que representan a las mujeres más importantes en la vida del muralista, empezando por su madre: María Barrientos.

Diego Rivera con Silvia Pinal

La selección incluye retratos de María Félix, Frida Kahlo, Pita Amor, Luz Jiménez, Tina Modotti, Emma Hurtado y Dolores Olmedo. Además, se incluirán semblanzas de cada una de ellas, aderezadas con anécdotas y datos curiosos que se irán compartiendo a través de las redes sociales.

Hay un poco de todo en la muestra, explica Marisol Argüelles, “el público podrá conocer, por ejemplo, los retratos de Angelina Beloff, esta artista importante a la que Rivera conoció cuando estuvo en Europa y con la que tuvo un hijo, pero que falleció. También están las imágenes de la poeta y periodista brasileña Adalgisa Neri y de Emma Hurtado, muy conocida por haber sido la última esposa de Diego Rivera, aunque pocos saben que fue galerista y una gestora cultural quien, con el pintor, consolidó una importante colección de arte prehispánico”.

Por supuesto que la selección incluye también incluye el retrato de Dolores Olmedo, quien fue mecenas del pintor.

“Hoy vemos hacia atrás y comprobamos que la existencia de Diego Rivera estuvo llena de mujeres que participaron de manera activa en su vida, pues más allá de haber posado para él, vemos cómo influyeron en el muralista. Fue una relación de ida y vuelta y ese es el mensaje que queremos dar”, asegura la directora del MMDR.

La muestra se podrá visitar a través de la página del INBA, correspondiente al Museo Mural Diego Rivera.

María Felix acompañada de Diego Rivera

Figuras de la cultura mexicana

Marisol Argüelles explica que la muestra es parte de un proyecto más amplio que el Museo Mural Diego Rivera inició en 2019. Su finalidad es “abrir este espacio para la revisión de mujeres emblemáticas en la cultura mexicana. Comenzó con la pintora María Izquierdo, un personaje que a pesar de su grandeza, quedó a la sombra del muralista”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir