Más de 90 de los 500 diputados propietarios de la actual Legislatura en el Palacio de San Lázaro han solicitado licencia para dejar sus curules y brincar a otros cargos en el gobierno federal o en sus respectivos estados, a lo largo de dos años y medio.

Sólo 16 de ellos se reincorporaron a la Cámara de Diputados en ese lapso.

Tan sólo en lo que va de 2021, en vísperas del arranque de las campañas, medio centenar de legisladores han presentado sus solicitudes para separarse del cargo.

Destacan los casos de los legisladores morenistas que apenas en el primer periodo ordinario de sesiones decidieron abandonar su posición en la Cámara de Diputados y sumarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También han salido varios candidatos o aspirantes a los cargos que se disputarán el próximo 6 de junio en todo el país. (Ariana Pérez)

Zoé Robledo pidió y obtuvo licencia el 8 de noviembre de 2018 para asumir el cargo de subsecretario de Gobernación, del cual pasó a ocupar la dirección general del IMSS seis meses después.

A su vez, el diputado Horacio Duarte y cuatro de sus correligionarios dejaron sus asientos en el recinto de San Lázaro tres días antes de iniciar la administración de López Obrador.

Duarte fue nombrado subsecretario del Trabajo y responsable del emblemático programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para después convertirse en administrador general de Aduanas, mientras Juan Carlos Loera, Índira Vizcaíno, Lorena Cuéllar y José Jaime Montes fueron designados superdelegados del gobierno federal en Chihuahua, Colima, Tlaxcala y Sinaloa, respectivamente.

Veintisiete meses después de solicitar licencia en la Cámara de Diputados, Loera, Vizcaíno y Cuéllar son ahora los candidatos de Morena a los gobiernos de sus respectivos estados.

También la entonces diputada petista, Ana Gabriela Guevara, se apartó de sus responsabilidades legislativas en diciembre de 2018 para encabezar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) del gobierno federal.

Más recientemente, el 15 de diciembre de 2020, la diputada y ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, solicitó separarse de su curul para convertirse en titular de la Secretaría de Economía el 4 de enero de este año.

El hoy presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó igualmente el cargo legislativo y la coordinación del grupo mayoritario el 4 de noviembre de 2020, mientras su antecesor en la dirigencia del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió licencia el 27 de enero y nueve meses después se reincorporó a las actividades parlamentarias.

Cargos en secretarías de entidades federativas

Entre los otros grupos parlamentarios, el legislador priista Ernesto Nemer recurrió también a la licencia para ocupar la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a invitación del gobernador Alfredo del Mazo.

De igual forma, el diputado Fernando Manzanilla, entonces líder parlamentario del PES, dejó su cargo para acompañar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, como secretario de Gobernación, hasta ser relevado de esa posición en enero de 2020 y reincorporarse a la Cámara de Diputados.

Alberto Esquer, quien arribó al Palacio de San Lázaro como coordinador de Movimiento Ciudadano, solicitó licencia solo tres meses después del comienzo de la 64 Legislatura, a fin de ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de Enrique Alfaro en el estado de Jalisco.

Casi la quinta parte de los diputados brincaron o buscan brincar a otro puesto de elección popular y no se reelegirán. (Ariana Pérez)

En votación exprés a mano alzada, el pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia para dejar su curul a 43 legisladores tan solo en dos sesiones de la semana pasada.

Destacan en la lista Ernesto Vargas (Ernesto D’Alessio), del PES, quien busca la candidatura de su partido al gobierno de Nuevo León, así como los morenistas Geraldine Ponce, Iván Pérez Negrón e Ignacio Campos, quienes contenderán por la postulación a las alcaldías de Tepic, Morelia y Uruapan, respectivamente.

El ahora ex vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, buscará una diputación local y el liderazgo de la bancada priista en el Congreso de Veracruz.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir