Imágenes obtenidas desde Aguadilla, municipio del noroeste de Puerto Rico, muestran al asteroide 99942 (Apophis), la roca espacial del tamaño de un barco crucero que tuvo un leve acercamiento esta semana a la Tierra; fue descubierto en 2004 y volverá a pasar cerca de nuestro planeta en 2029, según EarthSky.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este domingo a través de un comunicado de que uno de sus científicos, Efraín Morales, captó imágenes de Apophis, el cual regresará en abril de 2029 pasando tan cerca de la Tierra que pudiera ser visible a simple vista desde algunas áreas del planeta.

El comunicado señala que, en adición a que fue observado a través de telescopios ópticos durante estas noches, científicos también utilizaron el Radar Goldstone de California para estudiar la roca espacial de un tamaño de 370 metros (1.214 pies) de diámetro.

«Al menos desde California obtuvimos algunas tenues imágenes por radar pues teníamos planificado obtener mejores imágenes desde el Observatorio de Arecibo, pero ya no será posible -dada su reciente demolición-«, indicó a la SAC el astrónomo Lance Benner de la NASA.

Las nuevas observaciones realizadas durante la primera semana de marzo permitieron definir un poco mejor la órbita de Apophis. Se estima que Apophis estaría sobrevolando el planeta en nueve años tan cerca como a un 10 por ciento, la distancia Tierra-Luna.

Asteroide regresará en 2029

La SAC destacó que nuevos cálculos sugieren que Apophis estaría pasando el viernes 13 de abril de 2029 a solo 31 mil 643 kilómetros (19.662 millas) de la superficie de la Tierra, es decir cerca de la órbita de los satélites de televisión y meteorológicos.

«Se trata de la primera vez en que el paso cercano de un asteroide podrá ser apreciado a simple vista. Parece ser que desde zonas de África y el oeste de Europa, Apophis lucirá como una aparente estrella moviéndose en el cielo nocturno, algo similar a como vemos los satélites, pero será impresionante saber que se trata de una enorme roca espacial pasando realmente cerca de la Tierra», explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Aunque inicialmente se detectaron posibles riesgos de impacto durante futuros pasos cercanos en los años 2029, 2036, y 2068, observaciones recientes que incluyen las realizadas esta semana han permitido descartar el riesgo de colisióndurante esos acercamientos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir