La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas regular (tipo Magna) y Premium, así como al diésel con el objetivo de mantener la estabilidad en el mercado de los combustibles.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 6 al 12 de marzo de 2021, los usuarios pagarán menos impuesto por cada litro de gasolina y diésel que compren.

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.17 pesos por litro, debido a que el estímulo incrementó a 37.9 por ciento, respecto al 34.8 por ciento de estímulo la semana pasada.

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 4.17 pesos por litro al aumentar el estímulo a 3.39 por ciento, respecto a 0.28 que le asignó la semana previa.

Para el diésel: se pagará un impuesto de 4.78 pesos por litro, al recibir un aumento en el estímulo de 14.9 por ciento, en relación con 14.3 por ciento que recibió la semana anterior.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

​​

Compartir