La mayoría de las personas que siguen hospitalizadas a causa del accidente automovilístico suscitado hace par de días en el sur de California son mexicanos, confirmó esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De nueve personas que se encuentran internadas en varios nosocomios derivado de este percance, cinco son ciudadanos mexicanos, uno de ellos menor de edad; tres guatemaltecos, y del noveno, también menor de edad, no se ha podido confirmar su nacionalidad debido a que se encuentra inconsciente.

La mañana del martes, en el condado de Imperial, California, un vehículo Ford en el que viajaban 25 personas –al parecer migrantes que acababan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos— se impactó con un camión de carga, dejando un saldo de 13 fallecidos (diez de ellos mexicanos) y 12 heridos que fueron trasladados a varios hospitales, tres de ellos ya fueron dados de alta.

La cancillería mexicana señaló que hasta ayer a las seis y media de la tarde (última actualización) las autoridades locales habían notificado esos datos.

El Consulado de México en Calexico ya avisó a los familiares de las víctimas y los heridos.

De los diez connacionales que perdieron la vida, tres eran de Oaxaca, tres más de Michoacán, uno de Guerrero, uno de Morelos, uno más de Nayarit y uno de Baja California.

La SRE informó que actualmente se encuentran hospitalizadas nueve personas: seis en San Diego, de ellos tres son mexicanos y tres guatemaltecos. De los connacionales, dos son mayores de edad y se encuentran estables, aunque con varias fracturas; mientras que el tercero es un menor de edad que aún está intubado.

Otros tres de los heridos fueron llevados a un nosocomio en Palm Springs. Las autoridades locales ya pudieron corroborar que dos de ellos son mexicanos, que se encuentran estables, pero con fracturas, además, uno resultó positivo a Covid-19. En tanto que la tercera persona es un menor de edad que no ha podido ser identificado, pues sigue inconsciente.

Ayer, la Patrulla Fronteriza reveló que una segunda camioneta habría transportado a otro grupo de migrantes en la misma zona y a la misma hora, la cual habría sufrido un accidente vial pero sin consecuencias fatales ni heridos.

Todas estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades de Estados Unidos para investigar lo sucedido.

La cancillería mexicana indicó que el consulado de México en Calexico “se encuentra en contacto con las autoridades investigadoras para dar seguimiento al caso y brindar asistencia consular a los familiares de las víctimas fatales, así como a las personas hospitalizadas en Palm Springs”.

Esta representación consular también ha brindado apoyo al consulado general de Guatemala en Los Ángeles para establecer contacto con la oficina forense a fin de que pueda asistir a sus ciudadanos víctimas de este accidente.

En tanto, agregó la cancillería, el consulado general de México en San Diego monitorea la evolución médica de las personas hospitalizadas en esa ciudad. Esa representación consular, a cargo del cónsul Carlos González, gestionó un permiso humanitario para que la madre del menor de edad herido pueda ingresar a Estados Unidos a visitar a su hijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

 

Compartir