México acumuló, al corte de este 4 de marzo, un total de 188 mil 866 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, el país sumó 822  muertes por coronavirus.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 2 millones 307 mil 524 casos estimados del virus.

Así como, un millón 655 mil 549 personas recuperadas del nuevo coronavirus.

Agregó que estiman que hay 50 mil 640 casos activos del Covid-19 en el país, es decir, el 2% del total de los casos.

Sobre la jonada de vacunación, hasta el momento se han aplicado 2 millones 676 mil 35 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

México podría tener su propia vacuna contra el coronavirus

México podría tener su propia vacuna contra Covid-19, luego de que científicos de Querétaro reportaran avances de estudios que realizan en animales.

A 150 días después de recibir la dosis de vacuna anticovid de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los animales continúan con anticuerpos circulando en sus organismos, además de no presentar reacciones adversas, indicó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna.

El tiempo detectado de anticuerpos en la fase preclínica de la UAQ es muy elevado, toda vez que la mayoría de las personas que reciben dosis a los tres meses ya generan una disminución.

La vacuna recibe por nombre QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos.

“Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano”, detalló.

En todas las pruebas realizadas con animales se han generado resultados positivos en cuanto a la generación de anticuerpos y en ningún caso se desarrollaron situaciones adversas.

“Hemos demostrado, hasta ayer (martes), que 150 días después de haber dado la primera dosis los animales vacunados siguen con anticuerpos circulando”, remarcó Mosqueda Gualito.

Buscan sumar esfuerzos con otros laboratorios y universidades

Adelantó que también se busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México y la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

La rectora Teresa García Gasca declaró que el desarrollo de la vacuna es sólo uno de los esfuerzos con los cuales la institución se ha sumado al combate de la pandemia. Recordó que desde hace un año la UAQ generó diferentes esquemas como la elaboración de pruebas de diseño propio para la detección del virus, la aplicación de pruebas oficiales y pruebas para detectar anticuerpos.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir