El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2021 a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Reunidos en las oficinas de la dependencia ubicadas en Avenida Universidad, acordaron la instalación inmediata de la Comisión SEP-SNTE para iniciar el análisis del PND.

Según un comunicado, ambos expresaron su voluntad de mantener una comunicación franca y abierta que permita construir, a través del diálogo y el acuerdo, las respuestas a las demandas de los trabajadores.

“En este proceso de negociación tenemos una oportunidad para repensar el futuro, para fortalecer el diálogo nacional, para transmitirle a la sociedad que, en la marcha de la transformación de la vida nacional, la educación pública es fundamental. Por eso los maestros, como se ha demostrado una vez más, desempeñamos un papel estratégico”, expresó.

Cepeda Salas refrendó la disposición del sindicato para contribuir al regreso seguro a clases presenciales en las condiciones acordadas por el gremio.

Expuso que gracias al esfuerzo de los maestros del SNTE, el servicio educativo no se ha interrumpido.

“Los maestros de todos los tipos y niveles educativos hemos contribuido, con nuestros propios recursos, a que los alumnos encaren los desafíos impuestos por la educación a distancia, con materiales impresos, a través de las tecnologías de la comunicación e información, así como de diversas plataformas virtuales”, señaló.

Acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, Cepeda Salas también expuso los temas pendientes de la agenda sindical, como elpago en Escuelas de Tiempo Completo y Horario Ampliado; cambio de centros de trabajo, y asuntos laborales relacionados con Educación Media Superior.

En tanto, Gómez Álvarez reconoció el papel que ha jugado el magisterio durante la pandemia y el esfuerzo realizado para continuar con los aprendizajes de las niños, adolescentes y jóvenes, lo que revela su gran vocación y carácter humano hacia los alumnos, aseguró la funcionaria.

El PND 2021 incluye tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir