Cuatro policías de San Pedro Pochutla, municipio de la región Costa de Oaxaca, fueron separados de su cargo luego de que se dio a conocer un video donde se les observa agrediendo a una pareja, con la intención de detenerlos por no portar cubrebocas.

En el video se observa a los cuatro policías municipales, dos hombres y dos mujeres, jaloneando a la pareja, mientras ellos gritan que los están lastimando y les piden que los suelten. Los hechos sucedieron sobre la avenida Lázaro Cárdenas del Centro de la ciudad.

“¡Me estás lastimando!”, y “¡Estás lastimando a mi morra!”, se escucha en el video, mientras se observan las imágenes de la pareja que intenta aferrarse a una señal de tránsito para no ser detenidos, de donde los policías los jalonean.

De acuerdo con la versión de los testigos, que reclamaron a los elementos por su acción y salieron a defender a los jóvenes, la pareja iba llegando a esta ciudad costeña y al ser increpados por la falta de cubrebocas, explicaron que se dirigían a la farmacia para comprarlos, cuando intentaron detenerlos.

MULTAS Y ARRESTOS

En este municipio, desde octubre pasado es obligatorio el uso de cubrebocas y de no usarlo el ciudadano se enfrenta a sanciones que van desde el pago de 500 pesos y hasta el arresto, medida que no ha sido bien recibida por los ciudadanos y ya había recibido críticas anteriormente.

Según los recibos de cobro que se le entrega a quienes han sido multados, dicha decisión se fundamenta en que al no usar cubrebocas se está violentando el artículo 44 fracción lX del Bando Municipal, mediante el cual se sancionan acciones que contravengan disposiciones de autoridades en materia sanitaria, y  que ponga en riesgo la salud de la población.

Al respecto del caso de la pareja, los pobladores aseguraron que son importante las acciones que implementa el municipio para quienes no usen el cubrebocas, pero que hay casos donde personas de comunidades alejadas o visitantes desconocen estas medidas.

“En las regiones de Pochutla existen  comunidades donde la señal de radio o el internet no llega y no están informados sobre la multa que el gobierno  municipal impuso”.

Tras darse a conocer el video, el ayuntamiento, encabezado por Saymi Pineda Velasco (Morena), informó que los cuatro policías fueron destituidos del cargo, pues tras analizar pruebas y testimonios se determinó que su manera de actuar no fue acorde con los estatutos del gobierno municipal.

“Se ha tomado la decisión de separar de sus funciones a estos elementos que no han actuado de manera empática con la ciudadanía. Si bien el uso de cubrebocas es obligatorio, los agentes encargados de vigilar que esta medida sea cumplida deben actuar primero con el ejemplo y entender que en la presente pandemia por covid-19, la batalla es contra el virus, no contra nosotros mismos”, informó el municipio.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Compartir