La edición número 35 de los Premios Goya se llevará a cabo este sábado 6 de marzo en una nueva versión híbrida, como resultado de la pandemia de covid-19, por lo que a diferencia de los años anteriores, la ceremonia se trasmitirá desde Málaga y no Madrid, donde suele hacerse. Además los nominados presenciarán la entrega desde la comodidad de su hogar.

La cinta Ya no estoy aquí, escrita y dirigida por el mexicano Fernando Frías representará a nuestro país en la categoría de Mejor película Iberoamericana.

La película distribuida por Netflix, relata la historia de Ulises, un joven regiomontano que se ve forzado a dejar el país y migrar a Nueva York luego de un mal entendido entre su grupo de amigos, los Terkos, y un cártel de narcotraficantes.

El filme protagonizado por Juan Daniel García Treviño competirá contra otras tres producciones.

En representación de Chile, Agente Topo cuenta las cómicas aventuras de Sergio, un anciano de 80 años que se convierte en infiltrado y espía de un asilo a petición de la hija de una paciente. También está disponible en Netflix.

Por Colombia participa El Olvido que Seremos, un drama basado en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, en la que un escritor expone sus sentimientos a su adorable padre.

La primera cinta guatemalteca en ser nominada a esta categoría, La Llorona, narra la historia de Alma y sus hijos que son asesinados en el conflicto armado de aquel país. Treinta años después, Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio, es perseguido por su espíritu.

La de Fernando Frías es una de las favoritas para obtener el galardón, mismo que durante más de dos décadas no estuvo en manos de un mexicano hasta que  Roma de Alfonso Cuarón ganó en 2019 durante la gala española.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir