Juchitán.-Trabajadores de las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 36, protestaron este miércoles para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de más de 700 vacunas para personal que labora en los centros de salud de primer nivel contra la pandemia.

Su jornada de acciones en demanda de vacunas inició esta mañana, con una marcha regional que partió de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 02 en Juchitán.

Encabezados por Lorenzo Carrasco, subdelegado de la Sección 36, alrededor de las 10:30 horas llegaron al crucero de la ciudad donde hicieron un mitin para exponer su demanda, la principal: la aplicación de la vacuna a 100% de los más de 3 mil trabajadores que pertenecen al sindicato de Salud, en los 48 municipios del Istmo de Tehuantepec.

La dirigencia sindical explicó que aún faltan por ser vacunados 720 trabajadores administrativos del primer nivel, además de personal médico, trabajo social, enfermeras, personal de limpieza, administrativo, e incluso quienes se encuentran en confinamiento, y precisó que de este último grupo de trabajadores 40% no ha recibido la vacuna Pfizer – BioNTech.

La Subsección Istmo 02 responsabilizó a los SSO de una mala administración y distribución de las vacunas a las regiones, por lo que criticaron que se informe al gobierno federal de haber cumplido en 100% con las vacunas a todo el personal de Salud, «cuando tan sólo en esa región la situación dista de que eso sea realidad».

«Hasta el último trabajador debe de recibir la vacuna. Cómo vamos a empezar a vacunar en el Istmo a los adultos mayores si el personal que aplicará las dosis no está vacunado, eso es algo absurdo; por eso exigimos las vacunas, para dar un servicio de calidad y calidez. No vamos a dejar la lucha hasta que absolutamente todos estén vacunados», explicó Lorenzo Carrasco frente a más de cien trabajadores que se encontraban en el mitin.

Después de eso continuaron su marcha hacia el punto conocido como “Canal 33” , en donde anunciaron la activación de un bloqueo vial durante dos horas.

Posteriormente, señalaron que regresarían a sus espacios de trabajo para continuar con el paro de labores que comenzaron el pasado 24 de febrero, cumpliendo hasta el día de ayer ocho días de esta medida de protesta en los 128 Centros de Salud de la región, donde sólo operan las áreas de emergencias.

Para el día viernes 5 de marzo consideran llevar a cabo cinco bloqueos carreteros en distintos puntos del Istmo: la carretera Panamericana en el tramo de Zanatepec, Canal 33 en Juchitán, El Caracol en Tehuantepec, la entrada a Salina Cruz, y enfrente de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Ixtepec.

Estos bloqueos previstos, apuntaron, también tienen como fin presionar a los SSO para que apliquen las vacunas a todo el personal que falta.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir