La semana pasada se llevó a cabo la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” en la que se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los feudos oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Cabe mencionar que para que un restaurante ocupe un lugar en la lista, tiene que cumplir con ciertos requisitos como la continuidad del proyecto gastronómico; excelencia en el servicio; calidad en la preparación de alimentos; participación en iniciativas de comunidad, instalaciones y que la visita al restaurante resulte sea una gran experiencia gastronómica para el comensal. En el caso de los locales oaxaqueños elegidos, estos se caracterizan, además, por la preservación de técnicas ancestrales y el respeto al origen de los productos, ya sea una cocinera tradicional o un chef el que se encuentre al frente del proyecto.

Los restaurantes oaxaqueños elegidos para esta edición son:

1. Alfonsina, de Jorge León.

2. Almoraduz, de Quetzalcóatl Zurita.

3. Ancestral, de Miguel Mijangos.

4. Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz.

5. Catedral, de Martina Escobar.

6. Criollo, de Luis Arellano.

7. Itanoní, de Lea Gabriela Fernández.

8. La Olla, de Pilar Cabrera.

9. La Teca,  de Deyanira Aquino.

10. Las Quince Letras, de Celia Florián.

11. Oaxacalifornia, de Alejandro Ruiz.

12. Origen, de Rodolfo Castellanos.

13. Pitiona, de José Manuel Baños.

14. Tierra del Sol, de Olga Cabrera.

15. Tlamanalli, de Abigail Mendoza

16. Zandunga, de Aurora Toledo

Las reacciones de los chefs y cocineras tradicionales

La vasta cocina oaxacaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet.

«Estos reconocimientos reflejan la cultura y riqueza de Oaxaca; es una muestra de la grandeza de la cocina oaxaqueña y de su fortaleza gastronómica», expresó Celia Florián, cocinera de Las Quince Letras. Por su parte, Abigail Mendoza, de Tlamanalli reiteró que está deseosa de recibir a los comensales en su cocina, mientras que Aurora Toledo, de Zandunga agradeció la confianza de Culinaria Mexicana y de su consejo editorial, «es una señal de que se están haciendo bien las cosas y de la diversidad de propuestas culinarias», comentó.

«Es un premio al trabajo en equipo, a la labor que se ha realizado por Puerto Escondido y por compartir la esencia de la cocina de la Costa», expresó Quetzácoalt Zurita, de Almoraduz.  Mientras que para Pilar Cabrera, de La Olla, es «un halago formar parte de esta Guía. Que se incluyan gran cantidad de restaurantes de Oaxaca. Es momento para hacer alianzas y apoyarnos para salir adelante», comentó.

Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca destacó que «las experiencias culinarias y atención en restaurantes están garantizadas [en Oaxaca]. En conjunto, las autoridades y restauranteros impulsamos los protocolos de seguridad con la ubicación de mesas con distancia, el uso de caretas y de gel; así como la utilización correcta y obligatoria de cubrebocas a fin de fortalecer y ofrecer una estancia segura en este destino».

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Compartir