Un albergue de adultos mayores de la zona urbana de Oaxaca reportó un brote de coronavirus entre los habitantes, por lo que autoridades sanitarias activaron un operativo para atender a los pacientes enfermos.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 24 de 33 albergados en el inmueble resultaron positivos a la prueba PCR y 14 fueron canalizados a diversos hospitales covid-19 para su inmediata atención médica.

El Secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez Haine, informó que ante la notificación del brote de covid-19 reportado en la Casa Hogar para Adultos Mayores “Santa María, ubicada en Santa Rosa Panzacola, se llevó a cabo acciones de detección, seguimiento y atención a pacientes sospechosos y enfermos.

Indicó que de forma inmediata se dispuso de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), conformada por un médico, una enfermera y un polivalente.

De las 15 muestras inmediatas realizadas para detección de covid-19 tomadas a los trabajadores que laboran en este espacio, ocho de ellos fueron diagnosticados como positivos; y se reportó que cuatro fueron hospitalizados.

Precisó que adicionalmente, de las 15 pruebas realizadas a los residentes de la Casa Hogar y analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, 12 resultaron positivas, por lo que se notificó de manera inmediata a los responsables de este lugar para implementar acciones correspondientes que permitan reforzar las medidas preventivas.

Se detalló que 12 de los residentes positivos que tuvieron que ser hospitalizados se encuentran estables, y dos están internados en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un paciente murió.

Respecto al personal que labora en la Casa Hogar, dos ya presentan mejoría y el resto se encuentran estables.

Márquez Haine, instruyó declarar en fase de cuarentena el inmueble y anunció acciones de sanitización y desinfección del espacio con apoyo del equipo de bomberos y la policía estatal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir