Más de 24 horas lleva detenido el reportero Antonio de Marco Arango, director del medio digital Foro Tuxpan, por haber sobrevolado un dron cuando reportaron la presencia de bolsa de plástico negra en el río, a orillas del malecón de Tuxpan, en Veracruz.

Las bolsas contenían restos de un animal, no restos humanos, y pese a que no hubo escena de crimen o delito alguno, el comunicador fue detenido por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado mientras ejercía su labor periodística.

La Fiscalía General del Estado lo acusó de la posible comisión del delito de “alteración de la escena con una aeronave pilotada a distancia (dron)”.

El comunicador se encuentra retenido en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan, esto dentro del término de 48 horas establecido por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez concluido este plazo, la autoridad ministerial deberá definir la situación jurídica del comunicador conforme a lo establece la ley en la materia.

La detención motivó pronunciamientos por organizaciones de periodistas tanto de la zona norte de Veracruz y la entidad como nacionales e internacionales.

Reclaman que la Fiscalía del Estado no aclara el por qué de la detención y si realmente se cometió un delito.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir