MATÍAS ROMERO

Los agentes municipales y seguidores de diez comunidades de este municipio, entre ellas Palomares, desalojaron el palacio municipal de la demarcación, pero se llevaron en calidad de secuestrados a tres regidores.

A primera hora de hoy, los manifestantes que exigen recursos «extras» desalojaron el palacio municipal, pero de forma violenta se llevaron a Paulo Caballero Rosado, Emanuel Cuevas Tolentino e Iván Shalatiel Medina Colmenero, regidores de Ordenamiento Territorial, Salud y Medio Ambiente, de forma respectiva. Así también, a los asesores del ayuntamiento Andrés Quevedo y Penélope Espíndola.

Hasta el momento se desconoce el lugar a donde los trasladaron y las condiciones en que se encuentran.

En tanto, en medio de la turba, el presidente municipal Manuel Solana Morales y un grupo de empleados del ayuntamiento fueron rescatados por los elementos policiacos que también estaban retenidos en el interior del palacio municipal.

El grupo de habitantes que tomó la víspera el palacio municipal prácticamente dejó libre la sede, pues solo dispuso que se quedara un guardia.

Además, la situación escaló luego que el agente municipal de Palomares lanzó serias amenazas contra el regidor de Obras Públicas, Julio Hernández García, según denunció éste.

Por su lado, en un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) llamó a la concordia entre el cabildo de Matías Romero y sus agencias y los invitó a conducirse con civilidad y sin afectar a terceros.

El titular de la dependencia, Francisco Javier García López, reiteró el llamado al presidente municipal y cabildo de Matías Romero a privilegiar el diálogo con sus agencias municipales para alcanzar acuerdos encaminados a solucionar sus diferencias en beneficio de las y los habitantes.

“Cabe señalar –expuso la Segego en comunicado– que el conflicto se suscitó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, de cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana, quien era suplente del edil Alfredo Juárez, fallecido en agosto del 2020, mismo que informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.

“El presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el primero de marzo con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, la cual no fue posible realizar ante la petición del edil de reunirse solo con agentes municipales y no con comisiones de asambleas, las cuales previamente sostuvieron una reunieron. Ante este hecho se generó un conflicto social”.

LA TOMA

Ayer, el grupo de inconformes llegó al ayuntamiento de Matías Romero minutos antes de las 14: 00 horas y, tras apoderarse de las instalaciones, dejó en su interior al presidente municipal, Manuel Solana Morales, y a síndicos y regidores.

También fueron sometidos los policías municipales y empleados al servicio del municipio, a quienes obligaron a replegarse al interior del inmueble.

De acuerdo con informes recabados, el referido agente municipal y otras diez autoridades auxiliares que lo siguen tomaron esa medida para exigir más recursos a la administración municipal.

Al respecto, el ayuntamiento de Matías Romero dio a conocer una relación de los recursos que de manera institucional y puntual se han entregado a las comunidades, hecho del cual la agencia municipal de Palomares es la más beneficiada.

Aunque trascendió que Raúl Martínez no ha rendido cuentas a los pobladores del presupuesto que ha recibido, así como de los apoyos que han aportado los comercios.

 



 

Compartir