En Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de emergencia por los efectos del cambio climático que han generado graves daños en 28 municipios, derivado de los incendios forestales y las intensas heladas reportadas en los últimos días.

El portavoz de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (Cepco), Siddharta Luna Hernández, indicó que hay un fuerte desequilibrio en diversas regiones del estado, donde por un lado hay reporte de fuertes ráfagas de viento, de bajas temperatura de hasta bajo cero y alta temperaturas que están causando un daño ambiental en los bosques.

Por ello, y a solicitud del gobierno de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las dos declaratorias de emergencia, una por la presencia de heladas severas y otra por incendios forestales.

Respecto a la helada severa, ocurrida en distintos días de febrero, se declaró en emergencia al municipio de San Pedro, San Pablo Ayutla, Teotongo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Martín Itunyoso y Santiago Tilantongo.

Luna Hernández indicó que, por la presencia de incendio forestal, entre enero y febrero, se declaró en emergencia a 23 municipios que incluyen San Pablo Etla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlalixtac de Cabrera y San Pedro Tapanatepec.

De igual manera Santa Cruz Mixtepec, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Pablo Huitzo, San Felipe Tejalápam, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y San Francisco Telixtlahuaca.

Así como los municipios de Zimatlán de Álvarez, Santiago Tepetlapa, Santa María Lachixío, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ixtayutla, San Simón Zahuatlán, Constancia del Rosario, Santiago Astata y San Miguel el Grande.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aseguró el funcionario.

En tanto, el director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, informó que siguen activos 4 incendios forestales, dos de ellos en la selva de los Chimalapas.

Reportó que, según el último recuento Oaxaca, ya tiene registrados más de 450 incendios forestales que han dañado más de 4 mil hectáreas de bosques.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir