Derivado de la creciente ilegalidad en el sector textil por la entrada de ropa ilícita al mercado mexicano, aunado a los 50 mil empleos perdidos por la pandemia del coronavirus y la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, dejará fuera de competencia al sector de México, afirmó la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Durante la presentación de la iniciativa “Del Campo al Aparador”, el presidente del organismo, Manuel Espinosa Maurer, señaló que todos estos factores enunciados han generado una crisis en el sector, por lo que pidieron apoyo al gobierno federal con la iniciativa que fue entregada a la Secretaría de Economía y de Agricultura.

“Hemos estimado que el valor del mercado del sector son 31 mil millones de dólares al año; de esto, exportamos 6 mil mdd al año y eso se ha mantenido. Entonces con facilidad podemos estar hablando de 25 mil mdd al año de valor de mercado (perdido). A esto estimamos que 66 por ciento de este mercado, está siendo atendido por la ilegalidad”, aseveró.

Expuso que cada prenda que se consume en México que es subvaluada (que se vende por debajo de su valor en el país) o se importa, es cada artículo que no paga impuestos, “no paga IVA, no paga nada, eso se pierde en México con la ilegalidad y todas sus formas”.

“Nosotros llevamos ya varios años en caídas, más que número de empresas, preferimos hablar de empleo y todo el que se ha perdido en este periodo que son más de 50 mil empleos, en la pandemia aceleró más la pérdida del empleo”, afirmó el dirigente empresarial.

Cambios en energía saca al sector

Respecto a la posibilidad de ser aprobada la Ley de la Industria Eléctrica, Espinosa Maurer aseguró que sería un duro golpe para el sector que en sí ya es el más golpeado por la pandemia del coronavirus, y afirmó que dejaría fuera de competitividad a la industria textil.

“Lo que está pasando con el tema de energía es gravísimo, nosotros pagamos hasta 84 por ciento más en media tensión y 45 por ciento más en alta, esto nos saca absolutamente de competencia. Nosotros pagamos el doble de luz de lo que paga una planta en EU, entonces esto es muy grave y pone en alto riesgo a mucha de la industria por desaparecer. Es fundamental, para la supervivencia de la industria, que la energía sea eficiente y sea a buen precio sino estamos fuera de competencia”, aseguró.

Iniciativa para mejorar el sector

El titular de Canaintex explicó que el objetivo estratégico del programa “Del Campo al Aparador”, es alcanzar el potencial productivo de México en la cadena de valor del campo al aparador, para así lograr la autosuficiencia y detonar un círculo virtuoso de empleo y bienestar en el país.

“Con este programa proponemos potenciar a toda la cadena productiva nacional, sustituyendo importaciones, incrementando el contenido nacional para aumentar la oferta exportable y fortalecer el mercado interno. El proyecto del campo al aparador detonará la generación de 350 mil empleos directos en los primeros tres años e incrementará el PIB sectorial a más del 12 por ciento contribuyendo al crecimiento nacional”, argumentó.

En tanto, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón, Relbo Raúl Treviño, señaló que todo el sector se ve severamente amenazado sin la disponibilidad de semilla nueva, la ilegalidad, la corrupción, las prácticas desleales, la apertura irresponsable de la economía.

“La ilegalidad y el abuso de los programas sectoriales de comercio exterior que permite la entrada al país de los productos terminados que no son exportados y se quedan en el país daña gravemente el encadenamiento de las industrias. Para la industria textil es indispensable tipificar como fraude aduanero las importaciones por debajo del precio de la materia prima de las mercancías a importar, ya que el contrabando y la subvaluación dañan al erario y atentan contra los empleos”, aseguró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir