Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que ambas personas tienen relación con un grupo de la delincuencia organizada, por lo que existe también una investigación en curso.

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en el estado de Nayarit.

El juez federal consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Asimismo, consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

También consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la FGR indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, la FGR señaló que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

¿Quién es Roberto Sandoval?

El priista Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017.En mayo de 2019 fue sancionado este viernes por Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de tener nexos con grupos narcóticos en México.

Según el Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda participó en «una variedad de actividades de corrupción» y recibió sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades mexicanas también investigan al el ex gobernador de Nayarit, a quien acusan por el desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir