El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado desde el pasado miércoles por presentar un cuadro “moderado” por Covid-19, informó ayer en la noche Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Confirmamos, [Hugo López-Gatell] está hospitalizado (…) desde el miércoles. Esto también lo comenté con el doctor López-Gatell, con el que he hablado todos los días, está muy bien, de muy buen ánimo y estamos en espera de que pueda egresar, probablemente, el día de mañana o pasado mañana. Pero esta evolucionando muy bien, en este protocolo de hospitalización anticipada, de tratamiento temprano y con una gran respuesta”, dijo.

Ayer el estado de salud del subsecretario fue la polémica, ya que por la mañana la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el funcionario se encontraba estable en su casa, pero por la noche el titular del Cenaprece informó que lleva cinco días hospitalizado.

López Ridaura refirió que la hospitalización del subsecretario fue preventiva, porque requirió oxígeno suplementario, además de añadir que esta semana va a permanecer en observación y aislamiento.

Contradijo así lo dicho por la Ssa horas antes, pues esa dependencia precisó a este diario que López-Gatell se encontraba estable, en casa y “superando el tema”. Según las autoridades federales, la salud del subsecretario avanza de manera favorable e incluso se habló de que en las semanas subsecuentes pueda volver a presidir las conferencias nocturnas de Palacio Nacional.

“El doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de Covid-19 moderado y por eso requirió una atención. Como se ha comentado en estos días, requirió suplementación de oxígeno, su evolución ha sido muy buena.

“Para nada ha tenido un cuadro de mayor gravedad, sino que desde el día en que reportamos [su contagio] hasta el día de hoy, todos los días ha ido hacia un estado de mucha mejoría y esperemos que pronto esté totalmente recuperado”, aseveró López Ridaura en rueda de prensa.

Antecedente

El 20 de febrero el propio Hugo López-Gatell informó a través de su cuenta de Twitter que se había contagiado, por lo que seguiría realizando sus actividades desde casa.

Desde la fecha en que se dio su contagio, las redes sociales del subsecretario permanecen activas y fue hasta el día de ayer que se detalló sobre su internamiento en un centro de salud, del que no se brindó mayor información.

En la conferencia nocturna del día de ayer también se dio a conocer que México llegó a 2 millones 86 mil 938 contagios y 185 mil 715 defunciones por Covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Compartir