La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que la carpeta de investigación iniciada en 2017 en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio por el delito de violación está abierta y en la etapa de perfeccionamiento, por lo que próximamente se determinará si existen elementos para establecer la judicialización, la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

Esta mañana, el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó en conferencia de prensa que la carpeta de investigación 1203027010002020117, iniciada en 2017 contra el senador por el delito de violación en contra de una ex empleada del periódico La Jornada Guerrero, sigue abierta y que incluso, se han realizado diferentes diligencias para determinar si hay o no elementos de prueba para proceder conforme a derecho.

Explicó que, conforme a lo determinado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicha investigación está en manos de personal especializado, lo que implica que se investiga con perspectiva de género.

Indicó que la dependencia ha buscado comunicación con la víctima, identificada como JDG para hacerle saber que la FGE cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal asistencial, médica, psicológica y especializada.

Denuncia de 2020 está prescrita

Respecto a la carpeta 1203027040003207021, radicada con motivo de la remisión de competencia por la Fiscalía General de la República (FGR), iniciada el 17 de noviembre de 2020, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se señala que los hechos denunciados datan de diciembre de 1998, de tal suerte que entre la fecha de ocurrido el delito y el momento en que se presentó la querella, opera ya la prescripción de la acción penal.

Explicó que la prescripción es una figura jurídica integrada al Código Penal del Estado de Guerrero, misma que se encuentra vigente en la época en que ocurrieron los hechos y que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión estatal por el transcurso del tiempo.

De acuerdo con la suma de los años en que Salgado Macedonio ocupó cargos que le otorgan la protección del fuero constitucional, se establece que en el hecho denunciado en diciembre de 1998 ya opera la prescripción de la acción penal.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila indicó que en este caso se revisó todo lo relacionado con los principios legales que fundamentan la prescripción de un delito, sin dejar de lado el derecho de las mujeres para acceder a una vida libre de violencia.

Feministas protestan en FGE

Un grupo de feministas realizaron pintas y quemaron cartulinas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para exigir al titular fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que dé a conocer los avances que hay en la carpeta de investigación iniciada en contra del senador con licencia, Félix Salgad Macedonio.

«Rompa el Pacto», señala gran parte de las pintas plasmadas en las paredes de la FGE durante esta mañana.

Al rededor de las 07:00 horas, un grupo aproximado de 20 mujeres, todas vestidas de negro y con el rostro cubierto, arribaron a las instalaciones de la FGE, ubicadas en la zona sur del municipio de Chilpancingo y de entrada realizaron pintas en la fachada, luego colocaron carteles con la fotografía de Félix Salgado, misma que estaba acompañada de la leyenda: «Un Violador No Será Gobernador».

Tras quemar algunas de sus cartulinas, hicieron un llamado a romper el pacto patriarcal y demandaron que se aplique la justicia a sus compañeras y todas las víctimas de violencia.

denunciaron nuevamente la agresión cometida en contra de la activista Yolitzin Jaimes en Iguala de la Independencia el 24 de febrero.

Las activistas señalaron que en caso de no ratificarse la candidatura de Salgado, se debe evitar que regrese al Senado y propiciar que se judicialice adecuadamente la denuncia penal en su contra, para que no haga uso del fuero constitucional para permanecer impune.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir