BBVA México prevé que para este año el envío de remesas al país  podría crecer 7 por ciento y llegar a 43 mil 450 millones de dólares al cierre de 2021, esto gracias a la reducción de la tasa de desempleo, la acelerada vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos impulsarían el crecimiento de las remesas.

Esto, luego de que el Banco de México (Banxico) informó que llegaron al país 3 mil 298 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un aumento de 25.8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Así, las remesas hilan 5 meses consecutivos con crecimientos a doble dígito promediando desde septiembre un aumento mensual de 17.6 por ciento. En enero de este año se llevaron a cabo 9.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos 18.2 por ciento mientras que la remesa promedio se ubicó en 343 dólares 6.5 por ciento.

En cuanto al monto total de remesas, se estima que Jalisco podría mantenerse en la primera posición a nivel nacional con un flujo cercano a 4 mil 550 millones de dólares para 2021 un incremento de 9.5 por ciento, alejándose de Michoacán que se ubicaría en la segunda posición con un estimado de 4 mil 310 millones. Le seguirían en orden de importancia Guanajuato, en la tercera posición, con 3 mil 515 millones, y después la Ciudad de México y el Estado de México con un monto estimado cada uno de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

El área de análisis de BBVA explicó que en respuesta a la crisis económica por la pandemia por covid-19, en 2020, Estados Unidos aprobó diversos paquetes de estímulos económicos para apoyar directamente a la economía de los hogares, de los cuales los migrantes mexicanos residentes también se vieron beneficiados por estos apoyos económicos.

Se estima que en ese país residen 3.3 millones de migrantes mexicanos que ya cuentan con la ciudadanía estadunidense y otros 3.3 millones que tienen “Green Card”. Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México.

Estados más beneficiados por remesas

Para 2021, BBVA estimó que Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco podrían tener crecimientos en el flujo de remesas de entre 16.3 a 21.1 por ciento, explicados por un efecto base, dado que son de los estados con bajos niveles de ingresos por este recurso a nivel nacional. Las tres primeras entidades tuvieron crecimientos en las remesas de más de 25 por ciento en 2020.

Indicó que en 2020 las remesas a Baja California crecieron más de 30 por ciento debido probablemente a que muchos trabajadores transfronterizos decidieron residir en Estados Unidos y mandar remesas en vez de traer el dinero personalmente a México.

“Es posible que las restricciones de movilidad por razones sanitarias continúen a lo largo de 2021, por lo que se estima que las remesas a este estado fronterizo podrían crecer 17.3 por ciento en 2021. La Ciudad de México también tuvo en crecimiento importante en los ingresos por remesas durante 2020, y se estima que podría aumentar alrededor de 15 por ciento en 2021.

Las menores tasas de crecimiento de las remesas podrían presentarse en algunos estados de las regiones Centro-Sur del país. Con las estimaciones a partir de los datos observados en los últimos años, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas podrían reportar crecimientos en la recepción de remesas de entre 1.1 a 3 por ciento anual en 2021.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir