El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que no existe animadversión alguna en contra de Morena ni de ningún partido político, pero advirtió que cualquiera que incumpla con sus reportes de fiscalización será sancionado hasta con la pérdida de registro, y si existen agresiones o resistencias a la fiscalización, se hará público.

MILENIO dio a conocer que Morena omitió entregar los reportes de fiscalización de sus precampañas en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio; de Clara Luz Flores, en Nuevo León; Mónica Rangel, en San Luis Potosí; e Indira Vizcaíno, en Colima, por lo que se les dio 24 horas iniciales para entregarlos, o de lo contrario, pondrían en riesgo sus candidaturas.

El reporte presentado esta mañana en el Consejo General del INE indica que siguen pendientes los reportes en los casos de Guerrero y San Luis Potosí, por lo que se realizará una investigación para comprobar todas las omisiones en las que incurrió el partido al no reportar gastos que sí se ejercieron. Lo mismo se repite en el caso de San Luis Potosí con el Partido Verde Ecologista de México.

Lorenzo Córdova destacó que presentar informes de precampaña se trata de una obligación legal que no impone el INE sólo para ciertos partidos o candidaturas, sino para cualquiera que llegue a incumplir.

“Desde multas hasta en casos más graves la pérdida de registro de gubernatura; de tal envergadura es la relevancia que nuestra Constitución confiere a la fiscalización”, dijo.

También dejó claro que “es muy grave” que en un acto de precampaña algún partido, algún precandidato, precandidata, militantes o simpatizantes, traten de impedir las labores de los auditores de fiscalización, recurriendo en algunos casos a la violencia, tal y como ocurrió hace algunos meses en Campeche, haciendo referencia a caso de Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de ese estado.

“Por eso aprovecho para exhortar a quienes aspiran a una candidatura a ajustarse al mandato constitucional, a ajustarse a la rendición de cuentas, de no hacerlo, esta autoridad tomará las medidas consecuentes y hará pública esa medida de desapego desleal a la obligación democrática de rendición de cuentas”, comentó.

Después de que ayer el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, presentó una queja en contra del consejero presidente, el consejero Ciro Murayama y la consejera Claudia Zavala, a quienes acusó de imparciales y de estar en contra de este partido, Lorenzo Córdova aprovechó para desmentir estas acusaciones.

“Se ha querido construir en el discurso público que hay una animadversión de este instituto respecto a algunos actores políticos y no es así, estos son los espacios en los que se va determinar si hay o no una irregularidad y si se acredita por los partidos, como estoy seguro que sucederá, no habrá sanciones a aplicar.

“Pero si se dijo que no había precampaña y sí se hicieron gastos de proselitismo, entonces hay un problema por aclarar, porque eso es precampaña y se tiene que aclarar conforme lo que dice la norma. No estamos prejuzgando, es un espacio para aclarar”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir