Habitantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca, Oaxaca, protestan frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal que se les garantice seguridad para regresar a sus comunidades.

Los manifestantes se reunieron frente al recinto, sobre la avenida Plaza de la Constitución, donde está cerrada la circulación a partir de 20 de noviembre.

Los habitantes instalaron desde ayer un plantón en el Zócalo capitalino, pues acusan que no han sido atendidos por parte del gobierno, principalmente por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Un grupo de mujeres de la comunidad triqui intentaron ingresar por los accesos en la calle Moneda, no obstante, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les impidieron el paso y se colocaron vallas metálicas.

Los manifestantes fueron atendidos por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana, quien les ofreció reiterar sus peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que hoy realicen varias movilizaciones y actividades en distintos puntos de la Ciudad de México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir