Luego de que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, y pasará a los Senadores, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el sector privado no está buscando detener estas modificaciones por intereses oscuros, sino que buscan bienestar para los mexicanos, que de aplicar esos cambios, las tarifas aumentarán de precio así como los productos.

En videoconferencia el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que existían mejores soluciones por parte de los legisladores para dialogar sobre cambios que afectarán directamente a México y la llegada de inversiones, así como los litigios que se presentarán por la falta de cumplimiento en acuerdos internacionales.

“Ojalá, cuando esta iniciativa llegue al Senado, los senadores escuchen nuestros puntos de vista, y vean por qué estamos hablando en beneficio de México, y no solamente quejándonos de una ley como a veces se pretende hacer, que nosotros queremos proteger intereses oscuros o intereses particulares. No queremos proteger ningún interés, el único interés importante para las organizaciones empresariales es el interés de México, y por eso nuestra opinión”, aseveró.

Comentó que no buscan ser “aves de malagüero y profetizar cosas que no”; sin embargo, dijo que tienen el conocimiento técnico mismo que se dio a los Diputados hace unos días, de que las modificaciones provocarán un aumento en los costos de electricidad de 26 por ciento y tendrán un efecto de 63 mil millones de pesos por año.

“Visto el pasado, cuando se hicieron los cambios por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todo el afectado fue ante el Poder Judicial, y buscó la protección a través de amparos, que se van a dar, se van a dar. En qué tiempo, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que probablemente los afectados pedirán que se les indemnice sus inversiones, igual que sea para los daños”, afirmó.

Expuso que estos cambios violan los tratados comerciales como T-MEC, TIPAT, y vulneran la ratificación del TLCUEM, además atenta contra los diversos Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. “Cada vez que un extranjero invierte en México, se ampara en un acuerdo donde se van a proteger sus intereses”.

“La iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso cuando se creó la CFE, y decía, -que la generación, transmisión y distribución, se basará, en principios técnicos y económicos con la finalidad, de obtener la energía al menor costo, y reducir el precio para los mexicanos-, no dice para los hogares mexicanos, dice para los mexicanos de suministro eléctrico. La iniciativa no cumple, ni contempla, estos objetivos de Cárdenas”, resaltó Salazar Lomelín.

Reforma incrementará en precios de productos: Antad

El titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, advirtió que esta ley aumentará las tarifas eléctricas de los comercios, impactando las tiendas y generando incremento de precios en los productos para los consumidores del país.

“Ese aumento de costos, pues se tiene que ir a alguno de los dos lados: o a subsidios que finalmente los paga el gobierno a través de impuestos, o a costo por las empresas. Si es a costo por las empresas, se irá directo al precio, el componente de la energía eléctrica en las tiendas de autoservicio y departamentales es el segundo en costos después de la mano de obra, entonces necesariamente se irá a precios. Y esa película de aumento de precios e inflación pues ya la vivimos y sabemos que el resultado no es bueno para México”, afirmó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir