Ante las afectaciones para el sector departamental por los cierres de unidades derivados de la pandemia, El Puerto de Liverpool dueño de almacenes Liverpool y tiendas Suburbia, realizó un ajuste en su plan de aperturas.

“Derivado del ajuste en inversiones de proyectos de capital, se pospone la apertura de los dos almacenes Liverpool originalmente programados para el año. Por su parte, Suburbia disminuye su plan de aperturas de 23 a 9 unidades”, expuso la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el año pasado, la empresa realizó inversiones en proyectos de capital (Capex, por su sigla en inglés) por 4 mil 514 millones de pesos, una caída de 48 por ciento, en relación a la inversión del año anterior. De dicho monto, 30 por ciento correspondió a aperturas; 40 por ciento a remodelaciones; y 30 por ciento a logística y sistemas.

En 2020, El Puerto de Liverpool reportó ventas por 100 mil 939 millones de pesos, dicha cifra significó una caída de 20.7 por ciento, comparado con las cifras de 2019. De esta, 88 mil 977 millones de pesos correspondieron a almacenes Liverpool, cuyas ventas cayeron 18.3 por ciento, en comparación con las cifras del año anterior; en tanto Suburbia reportó ventas por 11 mil 951 millones de pesos, una variación negativa de 34.9 por ciento.

“Desde el mes de abril se aprecia una tendencia hacia las categorías “Big Ticket”, sobresaliendo Muebles, Línea blanca, Electrónica y Aparatos de ejercicio. Cabe mencionar que las regiones Norte, Occidente y Golfo resaltan por su buen desempeño mientras que el sur del área metropolitana de la Ciudad de México, Sureste y Bajío se desempeñan por debajo del promedio”, dijo la empresa sobre el caso de sus almacenes.

En Liverpool las ventas digitales reportaron un aumento de 2.4 por ciento durante el último cuarto del año; durante el trimestre, la participación digital de la empresa fue de 25.5 por ciento, un resultado importante, frente al 9.3 por ciento de participación del e-comencé el mismo periodo del año anterior.

“A raíz del cierre de las tiendas en marzo de 2020 ha habido un cambio en las preferencias de método de entrega de nuestros Clientes hacia la entrega en domicilio, la preferencia por Click & Collect se ha reducido en 50 por ciento.Mejoramos la velocidad de entrega en nuestros módulos logrando tener la mercancía disponible para nuestros Clientes en 4 horas si la tienda de su elección de entrega cuenta con el inventario seleccionado en su compra”, dijo.

En tanto, el caso de Suburbia tuvo un impacto más importante, toda vez que la mayor parte de su negocio se encuentra en la moda y la mayoría de sus unidades están ubicadas en la zona metropolitana del país. A ello se añade que sus plataformas de comercio digital aún están en su etapa inicial.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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