Padres de niños con cáncer del «Movimiento Nacional por la Salud» se reunieron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para informar que, el pasado 19 de febrero, se les notificó la sentencia definitiva del juicio de amparo a favor de los menores.

Anunciaron que ganaron el primer amparo de 33 interpuestos, en el que se obliga al gobierno federal a indemnizar a niños y familiares ante la falta de atención, tratamientos y medicamentos.

​Desde la alcaldía Cuauhtémoc, los padres de distintas partes del país dieron a conocer la resolución del juicio, con expediente 1452/2019 , promovido el 22 de noviembre del año 2019.

Acompañados de la abogada Andrea Rocha, se detalló el contenido de esta sentencia, que ampara a las niñas y niños con cáncer.

«Es un gran logro a nivel nacional, para los papás y las mamás, es la primera sentencia a nivel nacional, creemos y estamos completamente seguros que el Estado de derecho prevaleció, y al final, con esta sentencia la juez le esté ordenando al Presidente, que es el responsable para realizar las compras a nivel nacional, por ser representante del Estado», aseguró.

También mencionó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dentro de sus principales funciones está garantizar la distribución de todos los medicamentos en todo el país y que «no puede dejar como tal a los niños sin sus quimioterapias». Asimismo, destacó la abogada que «se le ordena a la Secretaria de Salud lo mismo».

Esta primera resolución, que dio la jueza Décimo Segunda, Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, del estado de Nuevo León, «benefició a nueve familias, así como niños y niñas con cáncer en el estado», expresaron padres de familia.

Comentaron que siguen en proceso 32 amparos que tienen suspensión provisional en los hospitales donde se atienden. Sin embargo, tienen la obligatoriedad de seguir atendiendo a los pequeños.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir