En 2021, México logrará que 107 millones de personas estén inmunizadas contra covid-19 con las vacunas autorizadas de uso de emergencia: Pfizer-BionTech, AstraZeneca-Oxford, y CoronaVac, de Sinovac, entre otras, aseguró el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“En enero y hasta diciembre obtendremos las dosis necesarias para inmunizar a 107 millones de personas desde los 16 años. Y lo lograremos a través de los convenios con la industria farmacéutica y también del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud. Creemos que con estas vacunas, más las que se sumen, veremos la luz al final del túnel”, dijo Cortés Alcalá.“A mayor cantidad de personas que nos vacunemos, el virus va a encontrar más dificultades para ir buscando una persona susceptible, a una persona que no está vacunada, que no tiene defensas contra el virus para poderla infectar. Entonces, con esta dificultad que se le presenta la enfermedad, se logrará disminuir las defunciones y complicaciones”, explicó.

Vacunación no es suficiente, se requiere mantener medidas sanitarias

El retorno a las actividades económicas no se logrará considerando solo la vacunación, sino manteniendo las “medidas de higiene bien ejecutadas y de acuerdo con los establecidos en el lineamiento del semáforo de riesgo.

“Mientras el riesgo siga disminuyendo, las personas adultas mayores que son más susceptibles a presentar un cuadro grave pueden ir recuperando parte de sus actividades que antes de la pandemia hacían”, explicó.

Las medidas de higiene como lavado de manos, uso de gel con alcohol, uso de cubrebocas, distanciamiento asocial se mantendrán aún cuando el semáforo se encuentre en amarillo o en verde. Son colores de riesgo menor, pero no de riesgo cero.

“Se deben de evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, hay que ventilarlos correctamente para que no se vicie el aire dentro de estos espacios”, dijo tras subrayar que la vacuna no será la única forma de lograr incorporarse a sus labores.

En este año, abundó, también analizarán el impacto que ha tenido cada una de las vacunas a las que se le otorgó el registro de uso de emergencia en cuanto a su seguridad y eficacia, es decir, que estas protejan y no provoquen alguna eventualidad.

Por ello, dijo, en zonas indígenas efectuarán a través de las radios comunitarias una campaña para que no le tengan miedo a vacunarse.

Cortés Alcalá aclaró que no se dará, por ahora, los montos de los costos de cada vacuna porque más cara o más barato no significa, en absoluto, mejor calidad y eficacia, protección mayor o menor.

El martes del 23 de febrero se recibirán 511 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer que requiere de ultracongelación y se espera que esta noche lleguen a México las primeras dosis de Sputnik V, procedentes de Rusia.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir