Dante Montaño, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, dijo que con los recursos que se recaudan por el pago de impuestos locales se está buscando ayudar a los pacientes con coronavirus a pagar los gastos por renta de tanques de oxígeno.

El alcalde afirmó que el programa se llamará Hoy por ti, donde además de dotar gratuitamente los tanques de oxígeno, también se entrega ayuda alimentaria a los pacientes que están en aislamiento y que son ciudadanos o familias de bajos ingresos o no tiene un empleo, o se trata de comerciantes pequeños que han cerrado sus operaciones a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Detalló que otros pacientes son atendidos en la clínica municipal, donde se ofrece además el servicio de laboratorio con pruebas rápidas, que son gratuitas, para las familias en situación económica precaria.

El munícipe aceptó que, por la crisis económica, también ese ayuntamiento ha visto mermados sus ingresos propios, porque hay una alta morosidad en el pago de impuestos. Y además se cuenta con una baja de 3 millones de pesos menos en sus aportaciones del ramo 28 y 33.

“Nuestro ayuntamiento recibe al año 93 millones de pesos, de los cuales 55 millones de pesos, se resta por el pago de laudos por deuda heredada de los gobiernos anteriores y 20 millones de pesos por juicio de carácter mercantil. Esta deuda es causada por juicios generados por despidos injustificados de trabajadores municipales”, añadió.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir