El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que elimina los aranceles a las importaciones de vacunas contra el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, así como la llegada de tanques de oxígeno de uso medicinal al país.

Explicó que el artículo 131 de la Constitución confiere al presidente la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el Congreso de la Unión sobre estos productos.

Destacó que es urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el covid-19, y dos correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal, y en consecuencia suprimir una fracción arancelaria.

«Las medidas señaladas tienen como finalidad facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y necesario en el país, así como de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal a efecto de permitir el abasto de dicha mercancía que es esencial para enfrentar la contingencia sanitaria», resaltó.

Aclaró que el establecimiento de las medidas previstas en el Decreto no releva de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, y con todas las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Recordó que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la que se establece la tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías en territorio nacional, la cual fue modificada mediante Decreto publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 24 de diciembre de 2020.

Antes del decreto hecho en el DOF, todas las dosis para la vacuna contra el coronavirus tenían un arancel de 5 por ciento por kilogramo y los tanques de oxígeno tenían un arancel de 10 por ciento; sin embargo, estás cuotas quedan eliminadas por completo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir