La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió al Gobierno Federal a diversificar las fuentes de energía del país, a fin de que no vuelvan a ocurrir apagones como los del lunes pasado.

La GOAN aseguró que desde marzo de 2020 han ocurrido ocho apagones en distintas regiones del país, que se traducen como “señales de alerta” sobre que el modelo energético nacional debe transicionar.

Criticó que el modelo eléctrico actual provoca daños graves al medioambiente y a los usuarios.

«Preocupa, además, la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural”, señaló la GOAN en un pronunciamiento.

Los gobernadores del PAN señalaron que la dependencia de gas naturalproveniente de Estados Unidos mostró la semana pasada la vulnerabilidad de México.

Expusieron que en los últimos dos años las importaciones desde EE.UU. se incrementaron 28 por ciento y que en las últimas semanas el gas natural aumentó su precio 800 por ciento.

Ante el apagón en el norte del país, añadieron, se debe incrementar el almacenamiento de gas natural para tener una reserva si vuelven a suspenderse las importaciones.

La GOAN propone replantear el modelo energético nacional hacia opciones más amigables con el medioambiente como la energía solar, eólica y de gas natural, esta última para la cual se tienen grandes cantidades de yacimientos, especialmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

También recomienda impulsar la transición energética con una política pública integral: reguladora, económica, ambiental, social e institucional.

Como gobernadores, llaman a generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas en las que ellos podrían sumar esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para crear las condiciones óptimas para impulsar la inversión privada.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir