El sábado 20 de febrero, Diego Amador Dehesa se convirtió en el futbolista número 163 que debutó en la Liga Expansión, justo a seis meses de la reestructuración de esta categoría.

Fue al minuto 88 del partido entre Morelia y Alebrijes de Oaxaca, cuando el conjunto oaxaqueño mandó al canterano de 17 años a la cancha. Diego Amador es el tercer debut de su equipo en este Guard1anes 2021 y el treceavo, contabilizando los del torneo pasado.

Así como Diego, otros 162 jóvenes futbolistas han recibido la oportunidad de debutar en alguno de los 16 equipos que conforman este circuito desde que comenzó el Guard1anes 2020 en agosto pasado, informó el organismo a través de un comunicado.

Los debuts de jóvenes formados en México se incrementaron considerablemente en la Liga BBVA Expansión MX, al contabilizarse 162 estrenos (hasta la Jornada 5) entre los Torneos Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021. En tanto, el Ascenso MX solo registró un total de 43 oportunidades para los nuevos jugadores en sus dos últimos torneos, un incremento del 69.6 por ciento más de oportunidades”, comunicó el circuito.

En abril del año pasado, el llamado Ascenso Mx sufrió una reestructuración completa debido a los problemas económicos que tenían la mayoría de los clubes. Para estabilizar esta división se acordó un rescate financiero y cambios en el formato, desapareciendo por algunas temporadas la posibilidad de subir a la Liga Mx, así como poniendo límites de edad y de futbolistas extranjeros.

Así surgió la Liga Expansión, en la cual solo se admite un máximo de ocho jugadores mayores a 23 años (nacidos antes de 1997) y solo cinco de otra nacionalidad. Lo más importante es la proyección de futbolistas mexicanos.

Fernando Hernández, de Cimarrones, debutó en la Jornada 4

A seis meses de que comenzó el Guard1anes 2020 bajo este nuevo formato, los 16 clubes inscritos ya cumplieron con el propósito de debutar a algún canterano. El que club en el que más jóvenes han comenzado sus carreras es Tlaxcala con 17, seguido de Pumas Tabasco que le ha dado la oportunidad a 16 y Tepatitlán con 15. El Tapatío, filial de Chivas, es el que menos debuts registra con apenas cuatro.

Además, de acuerdo con el organismo, también se ha bajado el promedio de edad, pues en el último año del Ascenso Mx, éste fue de 26.4 años; ahora, en estos dos torneos de Expansión el promedio se sitúa en 24 años. También, en estos últimos meses, 202 jugadores menores de 22 años han tenido la oportunidad de participar en la categoría, más del 60 por ciento de los futbolistas inscritos, superando casi al triple los 70 que participaron en el último año del anterior formato.

Jorge Lumbreras, de Tlaxcala, debutó en la Jornada 5

A seis meses de la reestructuración, la Liga Expansión marcha con pasos sólidos y esto se refleja en la oportunidad que jóvenes como Diego Amador han recibido jornada a jornada.

LOS ÚLTIMOS 10 DEBUTS DE JUGADORES OFENSIVOS

Nombre / Equipo / Posición

Diego Amador Dehesa / Alebrijes / Medio ofensivo

Jorge Lumbreras Romero / Tepatitlán / Medio ofensivo

Johan Alonzo Chavira / Alebrijes / Medio ofensivo

Daviz Junco Enciso / Tlaxcala / Medio ofensivo

Alberto Torres Cendejas / Tepatitlán / Medio ofensivo

Axel Cruz García / Atlante / Delantero

Leonardo González Huerta / Mineros / Delantero

Domingo Vázquez López / Mineros / Delantero

Juan Pablo Ascencio López / UdeG / Medio ofensivo

Román Iñiguez García / UdeG / Delantero

 

LOS 163 DEBUTS DE LA LIGA EXPANSIÓN

Tlaxcala 17

Pumas Tabasco 16

Tepatitlán 15

Tampico 14

Alebrijes 13

UdeG 12

Correcaminos 12

Cancún 10

Dorados 8

Mineros 8

Atlante 8

Cimarrones 8

Celaya 7

Morelia 6

Venados 5

Tapatío 4

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir