Ante la revisión que hará el Legislativo sobre modificar la Ley de la Industria Eléctrica, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), pidió al gobierno de México reconsiderar los cambios que la iniciativa contiene, ya que de aprobarse generará que el país deje de ser atractivo para la inversión.

El organismo que dirige Claudia Jañez, señaló que 2021 es crucial para la toma de decisiones que encaminen a México hacia la recuperación donde uno de los pilares para el desarrollo descansa en el diseño de regulaciones y políticas que garanticen el acceso a todos los mexicanos a energía segura, sostenible y moderna.

«Las empresas globales vemos con preocupación la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual, de aprobarse en los términos propuestos, generará impactos negativos transversales en la economía mexicana», aseveró.

Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

El Ceeg fue fundado en 2004 y lo integran cerca de 50 empresas multinacionales con presencia en México, mismas que representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED); 11 por ciento de las exportaciones y generan dos millones de empleos entre directos e indirectos.

Resaltó que entre los impactos destacan la generación de energía más cara, cuyo costo pagarán los consumidores; genera incertidumbre para la inversión, al establecer criterios técnicos discrecionales, dañando inversiones ya realizadas donde los proyectos «pudieran, incluso, dejar de ser económicamente viables en México».

Empresas que conforman el Ceeg

Están AT&T, Axa, Bayer, BP, Caterpillar, Citibanamex, Danone, DHL, Dupont, Fedex, GM, Grupo Modelo, HSBC, Microsoft, Nestlé, Pepsico, Toyota, Visa, entre otros más.

Agregó que genera la inhibición de la competencia y libre concurrencia; existe la transgresión de acuerdos internacionales como el T-MEC y el TLCUEM, que abarcan medidas que van desde la protección de inversiones hasta compromisos ambientales internacionales.

«Todo lo anterior lastima la confianza, la competitividad y la percepción de México como un país atractivo para la inversión; asimismo, vulnera el reconocimiento de la comunidad internacional sobre el compromiso de México con el estado de derecho», afirmó el Ceeg.

Señaló que los cortes en el suministro de energía eléctrica que han afectado varias zonas del país, dejan lecciones importantes, y una de ellas es que para garantizar la seguridad energética, México debe contar con un sistema eléctrico fuerte y diversificado.

«Invitamos al Poder Legislativo a considerar rigurosamente los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales de la iniciativa. Invitamos respetuosamente al Estado mexicano a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica», sostuvo el Ceeg.

Indicó que es necesario construir de manera conjunta alternativas a favor de las familias y las empresas del país. «Es momento de perder el miedo a trabajar de la mano por un México más próspero».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir