Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en el estado de Virginia, acusada de participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia estadunidense indicó que Coronel, de 31 años, fue detenida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, y se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

«Según documentos judiciales, (Coronel) Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos».»Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017″, señala la dependencia estadunidense en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hay una denuncia contra Emma Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso, mientras que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue enjuiciado y condenado a cadena perpetuaen el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa Noticia en desarrollo.

Emma Coronel estuvo presente en el tribunal en el juicio a su esposo, durante el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación.

Emma Coronel es la tercera pareja formal de ‘El Chapo’, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años.Ella asegura que gana dinero de «negocios», sin especificar el giro de ellos, pero aclaró que son legales, así como que posee tierras de riego.&n

Emma Coronel fue detenida por las autoridades de Estados Unidos este 22 de febrero, (EFE)

¿De qué se acusa a Emma Coronel?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel está acusada de delitos relacionados al narcotráfico.

Específicamente, Coronel Aispuro enfrenta los cargos de enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos

EU investigaba a Coronel desde 2019: NYT

El diario The New York Times aseguró en abril de 2019 que Estados Unidos investigaba a Emma Coronel desde entonces por su presunta participación en el escapo de Guzmán Loera del penal del Atiplano en 2015.

«Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo», dijo una fuente federal al diario estadunidense entonces.

Emma Coronel coordinó fuga de El Chapo, señaló El Licenciado

Emma Coronel y tres de los hijos de Joaquín Guzmán Loera coordinaron la fuga de El Chapo en 2015, dijo Dámaso López El Licenciado, testigo en el juicio en 2019 contra del ex líder del cártel de Sinaloa.

«Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas» dijo el testigo. Durante el segundo día de declaraciones de El Licenciado, reveló que a las reuniones para planear la fuga también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos de El Chapo.

Dámaso López contó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del Cártel de Sinaloa. El Licenciado dijo que tras recaptura, en enero 2016, El Chapo planeó una nueva fuga que también sería coordinada por Emma Coronel.

Dijo que para la nueva fuga, la esposa de Joaquín Guzmán había dado 2 millones de dólares al «director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación».

La lujosa vida de Emma Coronel

Fotografías de sus gemelas, beisbol, viajes, fiestas y hasta una con El Chapo, forman parte de la galería publicada en una cuenta de Instagram a nombre de Emma Coronel, pareja del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Aunque la cuenta señala que todas las demás páginas a nombre de Emma Coronel son falsas, la ex reina de belleza ha negado tener redes sociales.

​“Sí son fotos de mi vida privada, pero yo no manejo esas páginas», dijo en una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva el mes pasado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir