El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso pasaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32.72 por ciento de votos (3 millones 33 mil 753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19.74 por ciento (un millón 830 mil 45 votos).

La autoridad electoral ecuatoriana dio el segundo puesto de los votos a Lasso tras negar los pedidos de recuento de votos solicitado por el candidato indígena Yaku Pérez, quien envío la solicitud dirigida a varias provincias del país. La institución calificó una ausencia de argumentos y pruebas por parte del tercer aspirante a la presidencia del país sudamericano.

El CNE confirmó en un comunicado difundido esta madrugada que Arauz y Lasso «pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia».

«El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales del 2021», insistió.

Arauz, protegido del ex presidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta con un 32.72 por ciento de los votos mientras que Pérez obtuvo el 19.39 por ciento de los sufragios para quedar en el tercer lugar, 32 mil 600 votos por debajo de Lasso, según los datos oficiales.

Una vez notificados los resultados se abre un periodo para que los candidatos pueden presentar objeciones al escrutinio, según la ley electoral ecuatoriana. Los resultados oficiales fueron aprobados por cuatro votos a favor de los cinco vocales que integran el CNE.

Pérez ha pedido un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país argumentando que hubo una manipulación en los datos que mostraban las actas del escrutinio oficial y presentó varios pedidos a las autoridades de control del país para denunciar lo que él califica de fraude.

El candidato activista avanza desde la semana pasada junto a cientos de indígenas por la sierra centro del país en una caminata que prevé llegar a Quito el martes en defensa de la democracia y para exigir el recuento de los votos.

Otros sectores sociales han anunciado una movilización nacional la próxima semana para respalda al candidato activista defensor del agua.

Para el 11 de abril está considerado el segundo proceso de las elecciones presidenciales de Ecuador. El triunfador del balotaje reemplazará al gobernante Lenín Moreno, ex aliado de Correa y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

«La democracia ha triunfado», dice Lasso tras pasar a segunda vuelta

A través de Twitter, el ex banquero aseguró que irá a las elecciones del 11 de abril con «ánimo y optimismo» para enfrentar a Arauz, agregando que ha «escuchado y entendido que es necesario acoger y escuchar propuestas distintas» a las de él.

«A veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir el Ecuador del encuentro»

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir