Personal médico y administrativo de primer nivel de la región dos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, iniciaron un paro de labores este jueves pues exigen a las autoridades de salud mil 700 vacunas anticovid-19, correspondiente a la primera dosis.

La protesta se realizó en las oficinas de la jurisdicción dos, en Juchitán, los inconformes señalaron que de forma “oral” y no por escrito, el secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine informó que la aplicación de la primera inmunización será hasta el próximo 23 de febrero, pero eso no les da ninguna garantía, razón por la cual mantendrán su paro de labores hasta que se cumpla la fecha.

En el Istmo hay más de tres mil trabajadores de salud, y solo se aplicó la primera dosis Pfizer al personal que labora en hospitales de segundo nivel, por lo que aseguran que antes de vacunar a la ciudadanía en general se debió inmunizar a los empleados de primer nivel pues ellos se encuentran en los centros de salud rurales y también en casas de salud.

Segunda dosis de inmunización a médicos en Oaxaca, Chihuahua, Nayarit y Jalisco.

En Oaxaca, el miércoles arribó un lote de 20 mil 475 dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, por la noche comenzó la aplicación de la segunda inoculación al personal médico en 49 centros de vacunación.

La aplicación del biológico inició en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el personal fue citado desde las 16 horas, sin embargo, se dieron algunos retrasos en el traslado, por lo que la inoculación inició aproximadamente a las 19 horas.

La inmunización de los trabajadores se llevará a cabo durante tres días.

También se aplicó el producto Pfizer a unos 2 mil trabajadores de cinco hospitales de segundo nivel en el Istmo de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Salina cruz y María Lombardo.

Mientras, personal de salud de Chihuahua recibió este jueves en el hospital General de Ciudad Juárez, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la segunda dosis del biológico para los trabajadores que se encuentra en primera línea de atención.

Con esta aplicación concluye la primera etapa de vacunación que continuará el viernes y sábado en los hospitales del IMSS, ISSSTE, De la Mujer, General e Infantil.

La subdirectora de Medicina Preventiva del gobierno del estado de Chihuahua, Wendy Ávila Coronado, informó que llegaron la noche del miércoles 21 mil 500 dosis de Pfizer-BioNTech para los profesionales de salud.

En tanto en Nayarit este jueves comenzó a aplicarse la segunda dosis a personal médico que se encuentra en primera fila de atención a pacientes Covid, reciben el refuerzo del biológico, luego de arribaran a Nayarit 5 mil 850 dosis de la vacuna Pfizer y que fueron distribuidas en 16 unidades médicas. También en Jalisco, se inmunizó al personal de salud.

Continúa la aplicación de vacunas a personas de la tecera edad

Unos seis mil 44 adultos mayores del municipio de Temixco, Morelos, han sido vacunados contra el virus del SARS-COV-2, entre el lunes y miércoles, luego que fueran destinadas 15 mil 170 dosis, informó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos y Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social estatal.

Anaya Rojas, reconoció que el proceso había tenido retraso ya que de 3 mil 500 dosis diarias que proyectaban aplicar, sólo habían logrado inyectar a 2 mil 855 personas durante el lunes y el martes, pero durante el miércoles esa cifra de inoculación se elevó hasta 6 mil 44 personas adultas vacunadas.

Agregó que se estima que el próximo domingo las 15 mil 170 dosis se hayan aplicado las dosis destinadas para Temixco.

Mientras en Chihuahua, en los municipios de la sierra Tarahumara, aparentemente hoy concluye el proceso de inoculación si las condiciones climáticas lo permiten.

En tanto, la secretaría de Salud Jalisco informó llevar un avance del 18.2 por ciento en su segundo día de vacunación en adultos mayores.

La aplicación comenzó el martes en municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación. «Al corte de las 20:00 horas de este miércoles, se ha aplicado la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a 10 mil 702 personas de la tercera edad; de un total de 58 mil 690 dosis que fueron asignadas a Jalisco en la primera entrega para este sector de población», señaló la dependencia.

También en Nuevo León, la vacunación AstraZeneca a personas de la tercera edad continuó este jueves en Linares y Doctor Arroyo y se extendió al municipio de Los Ramones. (Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, Rubén Villalpando, Javier Santos, Myriam Navarro, Juan Carlos García, Yolanda Chio).

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

 

Compartir