La diputada federal panista Alejandra García Morlán llamó a su partido a poner el ejemplo desde casa, pues acusa que ha sido “omiso” ante la violencia política en razón de género que sufre por parte del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca; también ante el acoso en su contra en redes sociales y agresiones materiales intimidatorias.

En entrevista con El Heraldo de México, la legisladora explicó que las agresiones comenzaron desde diciembre pasado, cuando manifestó su intención de buscar la candidatura del PAN para la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez. Por ellos, ya presentó recursos legales ante el mismo partido y autoridades electorales.

“Todo esto se da en la posibilidad de construirse una alianza PAN, PRI, PRD aquí en la entidad. Hay un aspirante dentro del PRI que también está peleando el tema de la candidatura ante una eventual alianza y yo pienso que evidentemente es un interés político, no podría yo señalarlo a él ni a nadie dentro de mi partido, creo que serán las instancias correspondientes quienes tendrán que hacer la investigación”, explicó.

Narró que la violencia política contra ella inició cuando el Comité estatal le dio un trato de “invisibilidad” al solicitarles información relativa al proceso electoral, la cual le negaron hasta que el Instituto Electoral del estado los obligó a dársela; también, dijo, hay una campaña mediática contra ella en medios de comunicación y redes sociales, pero el tono se elevó cuando el pasado lunes sufrió un acto intimidatorio.

“Esta semana, un familiar cercano mío, mi hermana, fue agredido su auto de una manera con mucha saña, de hecho tengo el video en mi poder y estoy en comunicación con la Fiscalía estatal de Oaxaca donde ya se puso la denuncia correspondiente porque dos sujetos llegaron a navajear las cuatro llantas del coche, lo cristalearon y yo presumo que es un acto de intimidación hacia mi persona, hacia mi familia, en el marco de esta aspiración legítima que tengo como mujer, como militante de un partido político”, expuso.

Desde diciembre pasado García Morlán inició una queja por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y ante la comisión PAN para atender estos temas.

“Por parte del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Oaxaca he sido sujeta de acciones constantes que caen en este concepto y como mujer, como militante del PAN, como representante de otras mujeres e impulsora de una agenda de género comprometida con el respeto de los derechos que tenemos las mujeres tenía la obligación de emprender esta queja”, dijo.

Actualmente las quejas se encuentran en dos instancias, una en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y por otro lado en la Sala Superior, porque también promovió un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) por omisión de la Comisión de Orden del PAN.

“He acudido a los alegatos precisamente urgiendo en materia de tiempo puesto que los registros, en materia de calendario electoral de Oaxaca son del 1 al 15 de marzo; de hecho, ayer acudí a la Sala Superior donde he presentado ya un JDC haciendo del conocimiento de la autoridad electoral de esta omisión, de esta tardanza del propio partido a través de la Comisión de Orden. Llevo ya un rato, desde principios del mes, esperando el dictamen y no ha habido nada”, expuso.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

 

Compartir