Hasta el momento no existe un plan para volver a clases en los próximos días, aunque se están analizando propuestas y formulando conjuntamente un posible esquema de reapertura, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud durante la conferencia vespertina.

El subsecretario de salud informó que se está analizando la propuesta del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para analizar cómo puede ser el regreso a clases en las escuelas mexicanas, luego de que desde el 20 de marzo se haya decidido cerrar los centros educativos debido a la pandemia por covid-19.

«Actualmente, hay unos países incluido Estados Unidos que a través de sus agencias han formulado propuestas técnicas basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación», indicó el funcionario federal.

López-Gatell remarcó que este tipo de iniciativas se identifican día con día, se analizan y se discuten con un extenso grupo de trabajo para conocer si pueden ser viables en el país, «precisamente la doctora Lucía de la Garza es la que detecta todas estas iniciativas».

Por lo que, el funcionario, pidió a escuelas particulares no hacer iniciativas desordenadas que no estén integradas a una política pública nacional debido a que esto puede ser una fuente de contagio en el país y esto a su vez contribuyendo negativamente al manejo de la pandemia por covid-19.

«Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas que serán sin duda escuchadas, consideradas para tomar una decisión del estado mexicano».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir