Una decena de casas quemadas es el saldo preliminar de un incendio forestal que avanzó sobre la comunidad de Santiago Clavellinas, en jurisdicción del municipio de Zimatlán de Álvarez, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) descartó la pérdida de vidas humanas, porque los ocupantes alcanzaron a evacuar las viviendas, al percatarse del siniestro que se salió de control debido a rachas de vientos que hoy se registran en la región de los Valles Centrales.

Mencionó que el incendio en Clavellinas inició el lunes pasado, aunque los combatientes consiguieron controlar, «la combinación de calor y viento no permitió sofocarlo».

De acuerdo con imágenes difundidas por testigos en el lugar se registraron algunas explosiones, al parecer por cilindros de gas licuado, aunque se llegó a especular que se trataba de gasolina almacenada por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos del Estado.

Además de los brigadistas de la Coesfo también combaten el fuego elementos del Ejército, Protección Civil, y al personal de la Comisión Nacional Forestal.

Durante la jornada de hoy este organismo atiende otros tres incendios forestales en Santa María Peñoles, Santa María Chimalapas y Santa María Lachixio.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir