Durante el mes de enero de este año se registró un incremento del 32.2 por ciento de personas secuestradas en México, en relación con diciembre de 2020, según un informe de la asociación Alto al Secuestro.

En este primer mes del año, según este informe, ocurrieron 123 secuestros de personas en comparación con diciembre de 2020, cuando hubo 93; sin embargo, el número de personas detenidas por este delito disminuyó un punto porcentual.

“En enero de 2021, fueron detenidas 98 personas por este delito, mientras que en diciembre 2020 fueron detenidos 99 presuntos responsables”.

El estado de Veracruz encabezó el registro de ese delito, de acuerdo con Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa virtual, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación, denunció que más de la mitad de las personas víctimas de secuestro no están incluidas en las carpetas de investigación.

“No contamos con información oficial precisa y confiable respecto al delito de secuestro. En el mes de enero, de forma histórica, contamos con un mayor número de víctimas en secuestros localizados en medios de comunicación que no han sido reportados por las Fiscalías o Procuradurías de los estados”, afirmó.

Dijo que el 57.7 por ciento de víctimas no serán consideradas por las autoridades como víctimas de secuestro, debido a que no están en el registro de las fiscalías.

La dirigente de ese organismo civil hizo un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto continúe siendo un ente de investigación de secuestros y no de todo tipo de delitos.

Señaló que las Unidades Antisecuestro en los estados del país “han sido clave para combatir a este delito”.

Sin embargo, al paso del tiempo, se le han asignado tareas de investigación de todo tipo de delitos como extorsión, homicidios o narcomenudeo, “rompiendo con ello la especialización en el delito de secuestro, en el que se ha logrado el objetivo de coordinar esfuerzos de las autoridades estatales y federales”.

En sus cifras, dadas a conocer al corte del mes de enero, se habla de un incremento del 7.5 por ciento en las carpetas de investigación de delitos de secuestro. En enero fueron 85 carpetas en comparación con las 79 del mes de diciembre del año pasado.

Los estados del país donde no se tiene señal alguna de secuestro son: Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir