Al menos 26 muertos y amplios cortes en el suministro eléctrico se han generado en Estados Unidos tras el azote de dos tormentas invernales registradas hoy, las cuales han afectado a unas 100 millones de personas mientras avanzan desde Texas, al sur del país, rumbo a la zona de Nueva Inglaterra.

La situación es generada por una ola de frío ártico, la cual cubre gran parte de los 48 estados del país, donde se han saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Alrededor del 73 por ciento del territorio del país está cubierto de nieve, lo que refleja el inesperado alcance de las condiciones climáticas, las cuales han provocado demora y suspensión en la campaña de vacunación contra el coronavirus en esa nación.

Hay largas filas en Texas para poder recargar los tanques de gas para la combustión de los hogares. | AP

La cadena CNN informó que los puestos de vacunación en al menos 15 entidades han resultado afectadas por el temporal, el cual repercute al mismo país que está liderando la cifra de contagios y muertos por la pandemia del covid-19 y a menos de un mes de iniciada la administración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Ola polar provoca cierre de centros de vacunación contra covid-19

Según el reporte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hay estados que informaron del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas, a espera de reprogramarse todas las citas que tenían para después del avance del temporal.

Las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito durante esta jornada, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias de clima desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Texas ha sido uno de los estados más afectados por la ola polar que afecta a gran parte de Estados Unidos. | AP

Poco antes del mediodía unos 3.4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159 mil en Oregón y otros 100 mil en Kentucky, lo que ha motivado a la gente a generar otras maneras para generar combustión y combatir el frío.

En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable.

Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4 mil 37 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2 mil 281.

En zonas como Houston, en Texas, son varias las familias las que han buscado la forma para combatir el frío. | AFP

Las dos tormentas invernales generaron una acumulación de nieve de más de 15 centímetros desde Arkansas hasta la región central de los Apalaches. El primero de los dos sistemas frontales avanza hacia el noreste del país, mientras que el segundo permanece en Texas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) se pronosticó para hoy acumulaciones de hielo en algunas partes de Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Carolina del Norte y Virginia.

El Nueva York también han recibido los efectos de la tormenta invernal. | Reuters

«En las áreas con estas devastadoras acumulaciones de hielo los residentes pueden esperar que las condiciones de viaje sean peligrosas, que haya numerosos apagones y extensos daños en los árboles», indicó el NWS.

En Jackson, en Misisipi, la municipalidad decidió cerrar oficinas y en la mayor parte del estado se han suspendido las actividades educativas, desde las guarderías infantiles a las universidades.

Programación de apagones en EU

La empresa Entergy, que suministra electricidad en Arkansas, avisó este miércoles de que, mientras se avecina otra nevada, espera evitar otra serie de apagones programados como los aplicados el martes.

La acumulación de nieve en Arkansas está generando problemas en el suministro de energía. | Foto: @newsgoose

Por su parte, Rob Roedel, portavoz de Electric Cooperatives of Arkansas, dijo que la empresa es «cautelosamente optimista» de que no se verá forzada a recurrir a los apagones, agregando que «el martes nos topamos con una situación en la que no había alternativa».

En el área metropolitana de Memphis, Tenessee, los meteorólogos han advertido de vendavales extremadamente fríos y de una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros, en Tennessee, antes de que la tormenta se aleje el jueves por la mañana.

En Kansas, se notificaron apagones tras la ola polar. | Twitter: @DannyMinick

Entretanto, en Kansas City, en Misuri, la compañía Evergy notificó a sus usuarios de apagones programados que durarían unos 30 minutos, pero la televisión local KCTV5, de la cadena FOX, indicó que los cortes en el suministro de energía duraron más de dos horas.

«Evergy explicó que las temperaturas extremadamente bajas demoraron la labor de las cuadrillas que trababan para restablecer el suministro», añadió el informe. «La compañía recomienda que los clientes se preparen, cargando las baterías de su teléfonos, y usando ropas de abrigos, mantas y linternas».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir