Oaxaca es un estado “feminicida”, acusó la diputada del partido Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, quien a su vez exige que la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, se presente a comparecer ante el Poder Legislativo y explique sobre el incremento de violencia contra mujeres en la entidad.
Luego de que la funcionaria canceló su participación dentro del calendario de comparecencias del Congreso del Estado, la congresista pidió una explicación sobre las acciones que ha ejercido en el tema de la violencia contra la mujer.
«Presentó una justificante, parece que tuvo contacto con una persona contagiada de Covid-19, pero tiene que presentarse y llegar a comparecer», señaló la legisladora de Morena.
Pérez Luis, alertó que Oaxaca se ha convertido en un estado feminicida pues la violencia contra las mujeres no ha disminuido, por el contrario, se ha incrementado.
De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en lo que va de la administración actual se han registrado un total de 508 feminicidios.

Del total, el 21 por ciento fueron en los Valles; 20 por ciento en el Istmo; el 16 por ciento Costa; 15 por ciento en el Papaloapan entre otros.

 


 

Compartir