La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la incursión de los productores oaxaqueños en el cultivo de aguacate duplicó la producción en los últimos cinco años, pues sólo del 2018 al 2020 la producción creció un 30 por ciento.
Y es que, de cosechar 9 mil toneladas hace tan solo 2 años, en el 2020 fueron más de 12 mil 700. Así mismo, se dio a conocer que las hectáreas sembradas crecieron de 2 mil 500 a 3 mil 400 hectáreas.
De acuerdo con la delegación estatal, en la última década se triplicó la producción de aguacate, luego de que estudios confirmaron que existen las condiciones óptimas para su cultivo en la mayoría de las regiones del estado.
Son las regiones de Valles Centrales, el Istmo y la Cañada, las que cuentan con la mayor cosecha, 7 mil toneladas en lo que va del año, según el último informe de la SADER.
En los Valles fueron alrededor de 600 hectáreas de cultivo las que tuvieron una producción de más de 6 y media tonelada de aguacate por hectárea, mientras que en la Mixteca se reportó en el último año que la producción superó las 800.
Se espera que en los próximos meses se tengan cosechas abundantes en la Sierra Juárez y las regiones de la Cañada, el Istmo y Valles Centrales.

Por último, la Sader reportó que Oaxaca es uno de los estados que cuenta con una importante producción de este fruto y es por eso que los consumidores de la entidad tienen una ventaja, pues el costo en comparación con otros lugares es menor.

 


 

Compartir