El confinamiento por covid-19 aceleró el uso de redes sociales en el mundo, que creció 13 por ciento en 2020, es decir, hay 490 millones de nuevos usuarios. En México el crecimiento fue de 12 por ciento al contabilizar 100 millones de usuarios, revela el estudio Digital 2021, de Hootsuite y We Are Social.

Hoy hay 11 millones de usuarios más conectados a las redes sociales en el país. El grueso de los usuarios está entre los 25 y 34 años, aunque en el último año la generación X aumentó su uso en redes sociales en un 5 por ciento.

Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, seguida de YouTube y WhatsApp. Las aplicaciones propiedad de Facebook representan 4 de las 5 plataformas sociales más utilizadas a nivel mundial.

En México, Facebook tiene 93 millones de usuarios entre cuentas personales y de marcas. En 2020 se abrieron un millón de cuentas más, comparte Alejandro Herrera, head of Latam para Hootsuite, en entrevista con Milenio.

Hoy más del 54 por ciento utilizan las redes sociales como un medio de trabajo, agrega Herrera, un uso que se pronunció más con la pandemia y el distanciamiento social.

Los usuarios señalan que pasan un promedio de 9 horas navegando en la red, dos horas por encima del promedio global. De esas, los mexicanos pasan 3 horas en redes sociales. Los sitios más visitados son Google, Youtube y Facebook.

El impacto en las marcas

Un dato revelador es que los mexicanos tienen un promedio de 10.2 redes sociales por usuario. A escala global el promedio es de 8. “Estamos por encima de la media y es algo que las marcas deben tomar en cuenta para comunicarse mejor”, aconseja Herrera.

Para el 60 por ciento de los usuarios de redes sociales, estas se han convertido en un vehículo de comunicación con las marcas y las empresas, ahí buscan información sobre los productos y servicios que desean adquirir. Pero, dice Herrera, “el engagement va más allá de un like o de un share, hay que crear conversaciones”.

«La pandemia solo ha acelerado este cambio, e incluso las marcas rezagadas ahora se están moviendo hacia las interacciones en línea», dijo Tom Keiser, CEO de Hootsuite en el informe de presentación de Digital 2021.

Sin embargo, Herrera señala que el 39 por ciento de los mexicanos utiliza bloqueadores de anuncios, por eso las marcas deben comenzar a trabajar más la segmentación de su audiencia, hay que dirigir mejor los mensajes y entregar un valor en sus anuncios. Para crear un mejor engagement, recomienda usar el formato de video corto en las estrategias de marketing.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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