Hyundai Motor dijo que de momento no está en negociaciones con Apple sobre autos eléctricos autónomos, apenas un mes después de haber confirmado conversaciones iniciales con el gigante tecnológico, lo que llevó a un desplome de sus acciones.

Las acciones de Hyundai cayeron 6.2 por ciento, lo que supuso una pérdida de 3 mil millones de dólares de su valor de mercado. Las acciones de su filial Kia Corp, que había sido señalada en medios de comunicación locales como posible socia operativa de Apple, se desplomaron 15 por ciento, lo que supuso un golpe de 5 mil 500 millones de dólares.

El anuncio pone fin a semanas de divisiones internas en el Grupo Hyundai Motor Co -matriz de ambos fabricantes de automóviles- sobre el posible acuerdo, en las que algunos ejecutivos plantearon su preocupación de convertirse en un fabricante por contrato para el gigante tecnológico estadunidense.

«Estamos recibiendo solicitudes de cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos de varias empresas, pero están en una fase temprana y no se ha decidido nada», dijo el lunes el fabricante de automóviles, para cumplir con las normas bursátiles que exigen actualizaciones periódicas a los inversores en relación con los rumores de mercado.

«No estamos manteniendo conversaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos».

Las acciones de Kia se habían disparado 61 por ciento desde que Hyundai confirmó inicialmente un informe de medios locales de principios de enero, según el cual Apple y Hyundai estaban en negociaciones para desarrollar vehículos eléctricos de auto conducción para 2027 y desarrollar baterías en fábricas estadounidenses operadas por Hyundai o Kia.

«Apple y Hyundai están en conversaciones, pero como está en una etapa temprana, no se ha decidido nada», dijo Hyundai, antes de publicar declaraciones posteriores que eliminaban todas las menciones a Apple pero decían que Hyundai estaba recibiendo solicitudes de cooperación en materia de coches eléctricos de grupos a los que no identificó.

La semana pasada, algunos medios de comunicación como la CNBC informaron que el acuerdo estaba a punto de cerrarse y un reporte surcoreano dijo que las empresas iban a firmarlo el 17 de febrero.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir