El confinamiento para evitar contagios del covid-19 ha sometido a las personas a nuevas tensiones, “ya que se encuentran aislados y perciben que las fronteras entre la vida profesional y personal no son nítidas cuando trabajan a distancia”, escribió en su blog Manal Azzi, especialista principal sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM titulado “Impacto del covid-19 en trabajadores mexicanos”, reveló que casi 50 por ciento de los empleados de todo el país que realizan home office sufre trastornos del sueño.

La pandemia ha afectado los hábitos de sueño tanto de los niños como de los padres y esto fue el detonante del crecimiento de Storybook, una app que ayuda a que los niños concilien el sueño rápidamente a través de un catálogo de 45audiocuentos que se acompañan de una guía básica de masajes para quienes tienen de 0 a 10 años.

Uno de los beneficios insospechados de Storybook ha sido que los padres se sientan más descansados, relajados y por ende, que sean más productivos, y es que, “cuando los niños no duermen, nadie duerme en casa”, dijo en entrevista paraMILENIO, Francisco Cornejo, cofundador de la app.

Alrededor de 30 por ciento del personal de las empresas suele tener hijos y, generalmente, lo que más puede mermar la productividad es estar pendientes de los más pequeños, afirmó Cornejo.

Durante las jornadas de teletrabajo, “los padres buscaron Storybook para calmar esa ansiedad, pues si el niño duerme, el padre duerme y eso te hace más productivo, te sientes más enfocado y tienes más claridad mental. Es algo que los padres valoran mucho”, recalcó el emprendedor ecuatoriano.

El crecimiento exponencial de Storybook la situó en las 800 mil descargas el año pasado, lo que llamó la atención de Jason Calacanis, inversionista ángel de Uber y uno de los más importantes de Silicon Valley, quien en septiembre de 2020 invitó a Cornejo y a Daniela Vega, su esposa y cofundadora, a ser parte de su aceleradora personal.

“Gracias a él levantamos nuestra primera ronda de inversión por 800 mil dólares», cuenta Cornejo, quien había costeado todos los gastos operativos de Storybook desde su creación en 2018. Ahora, una de las estrategias para seguir su expansión es a través de partnership corporativos.

Este año la apuesta es México, donde siete de cada 10 mujeres económicamente activas tiene al menos un hijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ahora el mercado mexicano de Storybook representa 20 por ciento.

Esta aplicación atiende una necesidad global, por lo que su mercado es muy grande. La meta, compartió Cornejo, es alcanzar dos millones de suscriptores en los próximos 5 años.

En Ecuador, el segundo banco más grande adquirió un número importante de suscripciones a Storybook para sus empleados con el fin de disminuir la ansiedad en casa durante el confinamiento. También han trabajado con aseguradoras que ofrecen la aplicación como parte de su plan de salud, detalló Cornejo.

Y es que según el departamento del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, cualquier mejora de la productividad a corto plazo se elimina rápidamente por los efectos perjudiciales de la falta de sueño en el estado de ánimo, la capacidad de concentración y el acceso a funciones cerebrales de nivel superior.

En una encuesta realizada por Storybook a mil usuarios, 89 por ciento de los entrevistados dijo que se sintió más conectado con sus hijos, “fue el principal valor que le dieron a la app”, aseguró Cornejo, pues “el contacto físico ayuda a la producción de oxitocina, que es la hormona de la felicidad, y disminuye los niveles de cortisol que es la hormona del estrés y la ansiedad”.

Un estudio de la Universidad de Indiana revela que dormir poco nos hace ser más reactivos, lo que afecta las relaciones con los compañeros de trabajo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir