En lo que va del año, se han registrado alrededor de 16 incendios en Oaxaca, informó el subgerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Oscar Mejía Gómez, quien comentó que se ha visto afectada una superficie superior a las mil hectáreas. Al momento sólo se tiene activo el incendio de Yanhuitlán, pero aseguran, está controlado.
El fenómeno climático actual la “Niña” pone en riesgo  los bosques de Oaxaca, admitió el servidor público de la Conafor, quien indica, están evaluando la superficie de los dos incendios anteriores para determinar exactamente las afectaciones en el estado.
Mejía Gómez comentó que en las brigadas contra incendios se realizan labores de liquidación ante la conflagración en Santo Domingo Yanhuitlán, región de la mixteca, por lo que están esperando una mejor condición de los vientos el día de hoy para dar por eliminado este siniestro.
Hasta lo que va del año 2021, afirman que no se tiene reporte alguno de lesionados o fallecidos a causa de los mismos.
La Conafor hace el llamado a las y los oaxaqueños a evitar el uso del fuego en las áreas forestales a fin de evitar incendios.
“Los recursos naturales de Oaxaca están siendo amenazados, por actividades humanas que nos están llevado a su degradación, las áreas forestales tienen problemáticas de tala ilegal, de incendios, de plagas y de enfermedades forestales”, recalcó Oscar Mejía Gómez.

Cabe resaltar que Oaxaca cerró el año 2020 con un total de 152 incendios y una superficie afectada de 20 mil 45 hectáreas, esto en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 


 

Compartir