En la zona Mixe de Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San Miguel Quezaltepec, se reportó la desaparición de una enfermera, cuyos familiares están exigiendo su aparición con vida a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la denuncia, la enfermera Nadia Indira García de 35 años, quien pertenece a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), fue reportada como desaparecida, luego de que abordó un taxi que la iba a trasladar al municipal de San Miguel Quezaltepec, donde acudiría a cumplir su adscripción médica a la clínica rural del lugar.

Según el reporte de la Policía Estatal, y tras el rastreo, la enfermera fue vista por última vez cuando abordaba un taxi foráneo que la trasladaría a la zona mixe.

Efraín García, tío de la enfermera, exigió a las autoridades ministeriales en la FGE, una indagatoria profunda para lograr la aparición con vida de la enfermera, y se castigue a los responsables de su rapto.

En tanto la fiscalía reportó que se emitió una alerta para lograr la localización de la trabajadora del sector salud y se instrumentó un protocolo de búsqueda, donde se pidió el apoyo de las fuerzas de seguridad estatal y de la Guardia Nacional.

En tanto, Elodia Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermeras, reportó que en lo que va de la pandemia por el covid-19, se han reportado tres casos de desaparición de enfermeras, y dos más por agresión, además de que hay una carpeta de investigación por homicidio.

Recordó que Oaxaca es de los pocos estados donde la legislatura local aprobó reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad a quien agrede o discrimine a una trabajadora del sector salud.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir