Unos 50 policías municipales de Juchitán, Oaxaca, interrumpieron por 30 minutos sus actividades de seguridad y se manifestaron la noche del miércoles en el crucero principal de la ciudad para exigir a la ciudadanía “cancelar sus fiestas”, las cuales realizan de forma clandestina en plena pandemia por Covid-19.

“Haz conciencia, ¡Yo cuido las calles y no las fiestas!”, escribieron en cartulinas que mostraron a los automovilistas y peatones que circulaban en este tramo carretero, mientras las sirenas de las patrullas y motopatrullas con sus luces acompañaban su manifestación.

La manifestación policial estuvo encabezada por el comisario municipal de seguridad, Kenny Moreno Segura.

Los uniformados se distribuyeron de un lado a otro en el crucero de Juchitán y recalcaron que a pesar de que existe un acuerdo municipal de cancelar todo tipo de reuniones y fiestas, la ciudadanía desobedece.

Recordaron que la tarde del martes intentaron detener una celebración social masiva con 400 invitados en una colonia popular de Juchitán, pero lejos de suspender, los organizadores lo llevaron a cabo asegurando que tenían “influencia política”.

El presidente juchiteco, Emilio Montero Pérez, informó que tan solo el pasado martes siete fiestas con gran afluencia de personas fueron suspendidas en toda la ciudad, principalmente en las colonias populares, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar reunirse porque se ha comprobado que en las reuniones es donde se dan los contagios.

En julio del año pasado, Montero Pérez anunció que 40 uniformados estuvieron en cuarentena tras registrarse casos positivos de coronavirus en la corporación municipal.

La regiduría de panteones de Juchitán excavó esta semana 20 nuevas fosas de un total de 80 que han cavado en lo que va de la pandemia, debido al alto número de decesos que se han dado por Covid-19 en los primeros 33 días del año.

El municipio de Juchitán, que cuenta con 120 mil habitantes, registra 532 casos confirmados y 82 decesos por Covid-19 de un total de 35 mil 336 casos confirmados y 2 mil 561 muertes en toda la entidad oaxaqueña.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

 

Compartir

Dejar respuesta